El impacto de la actitud positiva sobre la capacidad de resolución de conflictos interpersonales en el aula en alumnos de Educación Básica.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626531
Title:
El impacto de la actitud positiva sobre la capacidad de resolución de conflictos interpersonales en el aula en alumnos de Educación Básica.
Issue Date:
2014-08-12
Abstract:
La educación requiere estar centrada no solo en la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos, sino de herramientas que enfrenten a los alumnos a un mundo en constante cambio. Ello incluye el adecuado manejo de las relaciones interpersonales que establecen en el entorno escolar. Una apropiada conducción de situaciones conflictivas donde intervengan la negociación, colaboración y empatía, enriquecerá la relación entre pares y favorecerá el desarrollo de seguridad y autoestima en los alumnos. La presente investigación de tipo correlacional descriptivo con un enfoque mixto, analiza el impacto que tienen las actitudes positivas sobre la capacidad de resolución de conflictos interpersonales en una muestra de 19 niños y niñas, entre los 9 y 10 años de edad. A partir de la implementacion de una Escala de Actitud frente al conflicto, el Instrumento Thomas-Kilmann de resolución de conflictos y las observaciones de la docente frente a una dinámica de grupo de manejo de actitudes alternas, se encontró que aunque de manera individual las actitudes frente a los conflictos suelen ser positivas, el 79.84% de los alumnos no sabe trabajar con los demás para darle solución a los problemas presentados. Por otro lado, se destaca que la relación que existe entre las actitudes positivas y el incremento en la capacidad de resolución de problemas, depende mucho de la modalidad de conflicto que se utilice para ello. Se concluye a partir del análisis de instrumentos y observaciones realizadas que la actitud y modalidad de manejo de conflicto que mayormente tiende a dar como resultado una resolución del mismo, es la colaboración.
Keywords:
Actitud positiva; Resolución de conflictos interpersonales; Educación básica
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Olga Elizabeth Martínez Treviño; Dr. Héctor Méndez Barrueta
Committee Member / Sinodal:
Dra. Olga Elizabeth Martínez Treviño; Dr. Héctor Méndez Barrueta
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Olga Elizabeth Martínez Treviñoen
dc.contributor.advisorDr. Héctor Méndez Barruetaen
dc.creatorCordero Gómez, Angélica.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:35Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:35Z-
dc.date.issued2014-08-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626531-
dc.description.abstractLa educación requiere estar centrada no solo en la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos, sino de herramientas que enfrenten a los alumnos a un mundo en constante cambio. Ello incluye el adecuado manejo de las relaciones interpersonales que establecen en el entorno escolar. Una apropiada conducción de situaciones conflictivas donde intervengan la negociación, colaboración y empatía, enriquecerá la relación entre pares y favorecerá el desarrollo de seguridad y autoestima en los alumnos. La presente investigación de tipo correlacional descriptivo con un enfoque mixto, analiza el impacto que tienen las actitudes positivas sobre la capacidad de resolución de conflictos interpersonales en una muestra de 19 niños y niñas, entre los 9 y 10 años de edad. A partir de la implementacion de una Escala de Actitud frente al conflicto, el Instrumento Thomas-Kilmann de resolución de conflictos y las observaciones de la docente frente a una dinámica de grupo de manejo de actitudes alternas, se encontró que aunque de manera individual las actitudes frente a los conflictos suelen ser positivas, el 79.84% de los alumnos no sabe trabajar con los demás para darle solución a los problemas presentados. Por otro lado, se destaca que la relación que existe entre las actitudes positivas y el incremento en la capacidad de resolución de problemas, depende mucho de la modalidad de conflicto que se utilice para ello. Se concluye a partir del análisis de instrumentos y observaciones realizadas que la actitud y modalidad de manejo de conflicto que mayormente tiende a dar como resultado una resolución del mismo, es la colaboración.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl impacto de la actitud positiva sobre la capacidad de resolución de conflictos interpersonales en el aula en alumnos de Educación Básica.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberDra. Olga Elizabeth Martínez Treviñoen
dc.contributor.committeememberDr. Héctor Méndez Barruetaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordActitud positivaen
dc.subject.keywordResolución de conflictos interpersonalesen
dc.subject.keywordEducación básicaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.