El uso del iPad como una herramienta que favorece el aprendizaje de los alumnos de quinto de primaria en Educación Privada en México.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626528
Title:
El uso del iPad como una herramienta que favorece el aprendizaje de los alumnos de quinto de primaria en Educación Privada en México.
Issue Date:
2014-11-24
Abstract:
La necesidad de un cambio y una transformación en la Educación de México no es ninguna novedad; así como tampoco lo es el crecimiento acelerado y la evolución en la tecnología en la actualidad. Lo que representa un reto y un punto de partida para la investigación es cómo esos avances tecnológicos se pueden integrar en modelos educativos para lograr mejores resultados en los procesos de enseñanza – aprendizaje. La presente tesis analizó a través de una metodología cualitativa con un enfoque de investigación acción, el uso del iPad como una herramienta que favorece el aprendizaje de los alumnos, dicha investigación se enfocó en el grado escolar de quinto de primaria en una institución educativa privada de México situada en el estado de Querétaro nombrada Colegio Washington A.C. El objetivo principal fue identificar la percepción que tienen los docentes ante la factibilidad de integrar el iPad en su práctica educativa, esta investigación partió del análisis del docente ya que se considera como el actor más importante para que una innovación educativa sea un éxito o un posible fracaso, el docente es el líder que guía, acompaña y motiva al alumno para lograr aprendizajes significativos y para la vida. Así mismo se analizaron las posturas de todos los actores involucrados en la educación; padres de familia, alumnos, institución y empresas, se identificaron las ventajas y desventajas del uso del iPad, se delimitaron estrategias de enseñanza eficaces, se expusieron casos considerados exitosos ante la inclusión de tecnología educativa en sus instituciones y se exploraron los niveles de conocimiento ante el cambio educativo y el uso de herramientas digitales de todos los actores. Finalmente se establecieron recomendaciones y estrategias para lograr de manera exitosa la integración del iPad en el modelo educativo del Colegio Washington.
Keywords:
Uso del iPad; Aprendizaje de los alumnos; Escuela Primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Leticia Valero Lozano; Dr. Manuel Flores Fahara
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Leticia Valero Lozano; Dr. Manuel Flores Fahara
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Leticia Valero Lozanoen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Flores Faharaen
dc.creatorLezama Gómez, Ana P.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:34Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:34Z-
dc.date.issued2014-11-24en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626528-
dc.description.abstractLa necesidad de un cambio y una transformación en la Educación de México no es ninguna novedad; así como tampoco lo es el crecimiento acelerado y la evolución en la tecnología en la actualidad. Lo que representa un reto y un punto de partida para la investigación es cómo esos avances tecnológicos se pueden integrar en modelos educativos para lograr mejores resultados en los procesos de enseñanza – aprendizaje. La presente tesis analizó a través de una metodología cualitativa con un enfoque de investigación acción, el uso del iPad como una herramienta que favorece el aprendizaje de los alumnos, dicha investigación se enfocó en el grado escolar de quinto de primaria en una institución educativa privada de México situada en el estado de Querétaro nombrada Colegio Washington A.C. El objetivo principal fue identificar la percepción que tienen los docentes ante la factibilidad de integrar el iPad en su práctica educativa, esta investigación partió del análisis del docente ya que se considera como el actor más importante para que una innovación educativa sea un éxito o un posible fracaso, el docente es el líder que guía, acompaña y motiva al alumno para lograr aprendizajes significativos y para la vida. Así mismo se analizaron las posturas de todos los actores involucrados en la educación; padres de familia, alumnos, institución y empresas, se identificaron las ventajas y desventajas del uso del iPad, se delimitaron estrategias de enseñanza eficaces, se expusieron casos considerados exitosos ante la inclusión de tecnología educativa en sus instituciones y se exploraron los niveles de conocimiento ante el cambio educativo y el uso de herramientas digitales de todos los actores. Finalmente se establecieron recomendaciones y estrategias para lograr de manera exitosa la integración del iPad en el modelo educativo del Colegio Washington.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl uso del iPad como una herramienta que favorece el aprendizaje de los alumnos de quinto de primaria en Educación Privada en México.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Leticia Valero Lozanoen
dc.contributor.committeememberDr. Manuel Flores Faharaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordUso del iPaden
dc.subject.keywordAprendizaje de los alumnosen
dc.subject.keywordEscuela Primariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.