Enseñanza del Modelo por Competencias y el impacto que tiene en la corrección de la Dislexia en niños de cuarto grado del colegio Columbia en Pachuca Hidalgo.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626526
Title:
Enseñanza del Modelo por Competencias y el impacto que tiene en la corrección de la Dislexia en niños de cuarto grado del colegio Columbia en Pachuca Hidalgo.
Issue Date:
2014-04-03
Abstract:
La presente investigación trata de la Enseñanza del Modelo por Competencias y el impacto en la corrección de la Dislexia en niños de cuarto grado. El proyecto se puso en práctica en el Colegio Columbia ubicado en la Ciudad de Pachuca Hidalgo. El modelo describe que los alumnos deben alcanzar habilidades lectoras e integrarse en la escritura, por lo cual resultó importante aplicarlo a esta área en particular. La investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo fenomenológico porque involucró diversas experiencias dándoles interpretaciones de índole social, llevando así a la práctica una investigación-acción. Para su desarrollo se tomó como muestra a dos alumnos que fueron diagnosticados con dislexia, tres docentes y un psicólogo encargado de las terapias, aplicando entrevistas semi-estructuradas y guías de observación no participativa para la obtención de datos con la finalidad de adquirir diversas categorías, mismas que fueron divididas entre alumnos y que abarcaron la congruencia en la enseñanza, incongruencia en el aprendizaje de los niños, sugerencias de mejora; en los docentes se manejaron las estrategias docentes utilizadas, el tipo de aprendizaje que contribuye con esas estrategias utilizadas y la manera de como contextualiza esos elementos el docente. Lo anterior, propició dar respuesta a dicha investigación. Dentro de los resultados más significativos se llegó a la conclusión de que los docentes trabajan bajo la metodología de la enseñanza por competencias, sin embargo, se necesitan de métodos alternos tratados por especialistas para la corrección de la dislexia.
Keywords:
Enseñanza modelo por competencias; Corrección de la dislexia; Niños cuarto grado
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Alberto López Rito; Dr. Héctor Méndez Berrueta
Committee Member / Sinodal:
Mtro. Alberto López Rito; Dr. Héctor Méndez Berrueta
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Alberto López Ritoen
dc.contributor.advisorDr. Héctor Méndez Berruetaen
dc.creatorRamírez Moreno, Ana B.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:34Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:34Z-
dc.date.issued2014-04-03en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626526-
dc.description.abstractLa presente investigación trata de la Enseñanza del Modelo por Competencias y el impacto en la corrección de la Dislexia en niños de cuarto grado. El proyecto se puso en práctica en el Colegio Columbia ubicado en la Ciudad de Pachuca Hidalgo. El modelo describe que los alumnos deben alcanzar habilidades lectoras e integrarse en la escritura, por lo cual resultó importante aplicarlo a esta área en particular. La investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo fenomenológico porque involucró diversas experiencias dándoles interpretaciones de índole social, llevando así a la práctica una investigación-acción. Para su desarrollo se tomó como muestra a dos alumnos que fueron diagnosticados con dislexia, tres docentes y un psicólogo encargado de las terapias, aplicando entrevistas semi-estructuradas y guías de observación no participativa para la obtención de datos con la finalidad de adquirir diversas categorías, mismas que fueron divididas entre alumnos y que abarcaron la congruencia en la enseñanza, incongruencia en el aprendizaje de los niños, sugerencias de mejora; en los docentes se manejaron las estrategias docentes utilizadas, el tipo de aprendizaje que contribuye con esas estrategias utilizadas y la manera de como contextualiza esos elementos el docente. Lo anterior, propició dar respuesta a dicha investigación. Dentro de los resultados más significativos se llegó a la conclusión de que los docentes trabajan bajo la metodología de la enseñanza por competencias, sin embargo, se necesitan de métodos alternos tratados por especialistas para la corrección de la dislexia.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEnseñanza del Modelo por Competencias y el impacto que tiene en la corrección de la Dislexia en niños de cuarto grado del colegio Columbia en Pachuca Hidalgo.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. Alberto López Ritoen
dc.contributor.committeememberDr. Héctor Méndez Berruetaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEnseñanza modelo por competenciasen
dc.subject.keywordCorrección de la dislexiaen
dc.subject.keywordNiños cuarto gradoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.