El trabajo colaborativo como promotor del aprendizaje continuo del docente

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626525
Title:
El trabajo colaborativo como promotor del aprendizaje continuo del docente
Issue Date:
2014-07-12
Abstract:
La presente investigación con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico se desarrollo con el fin de conocer si la colaboración entre docentes favorece su desarrollo profesional y aprendizaje continuo. Para cumplir este objetivo se plantearon diversas preguntas de investigación como: ¿Cuál es la reflexión docente respecto a las practicas colaborativas?, ¿Qué factores influyen en la colaboración entre los docentes participantes?, ¿Qué influencia tiene el proceso colaborativo docente sobre su desarrollo profesional? , y ¿Cuál es el papel de los directivos escolares en las prácticas de colaboración entre docentes? Este trabajo se realizó en una escuela de las denominadas K-12 de la ciudad de Houston, Texas E.U.A. Para recabar la información necesaria que diera respuesta a las preguntas de investigación planteadas se utilizó la observación participante en cinco ocasiones y la entrevista semiestructurada se aplicó a cinco docentes y un directivo escolar. Los resultados obtenidos a través de la observación y la entrevista se triangularon con la literatura coincidiendo la mayoría de los resultados con lo previamente reportado. En esta investigación se encontró que los docentes participantes están convencidos de que el trabajo colaborativo los ayuda a seguir aprendiendo de sus compañeros docentes. Por otro lado, un hallazgo importante de esta investigación fue descubrir como los directivos escolares y administradores del plantel escolar estudiado proporcionan a los docentes las herramientas necesarias para su desarrollo profesional promoviendo reuniones colaborativas semanales y brindando el apoyo necesario para no solamente aumentar sus conocimientos sobre el currículo a desarrollar sino también sobre manejo de grupo. Esta investigación, determinó que el tiempo sigue siendo un factor limitante del trabajo colaborativo ya que los mismos docentes expresan que si tuvieran que invertir más tiempo en reuniones colaborativas no podrían cumplir con el currículo. En conclusión, el trabajo colaborativo existe entre los docentes participantes en este estudio y es promovido y requerido por la institución escolar, los docentes afirman que la colaboración les brinda aprendizaje continuo y desarrollo profesional pero se sienten presionados por las tareas que deben cumplir y opinan que mas que invertir más tiempo deberán crearse mejores estrategias de colaboración.
Keywords:
Trabajo colaborativo; Aprendizaje continuo del docente
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Master Elsa Margarita Hernández Hernández; Dr. Manuel Flores Fahara
Committee Member / Sinodal:
Master Elsa Margarita Hernández Hernández; Dr. Manuel Flores Fahara
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMaster Elsa Margarita Hernández Hernándezen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Flores Faharaen
dc.creatorPérez Espinosa, Alma M.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:34Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:34Z-
dc.date.issued2014-07-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626525-
dc.description.abstractLa presente investigación con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico se desarrollo con el fin de conocer si la colaboración entre docentes favorece su desarrollo profesional y aprendizaje continuo. Para cumplir este objetivo se plantearon diversas preguntas de investigación como: ¿Cuál es la reflexión docente respecto a las practicas colaborativas?, ¿Qué factores influyen en la colaboración entre los docentes participantes?, ¿Qué influencia tiene el proceso colaborativo docente sobre su desarrollo profesional? , y ¿Cuál es el papel de los directivos escolares en las prácticas de colaboración entre docentes? Este trabajo se realizó en una escuela de las denominadas K-12 de la ciudad de Houston, Texas E.U.A. Para recabar la información necesaria que diera respuesta a las preguntas de investigación planteadas se utilizó la observación participante en cinco ocasiones y la entrevista semiestructurada se aplicó a cinco docentes y un directivo escolar. Los resultados obtenidos a través de la observación y la entrevista se triangularon con la literatura coincidiendo la mayoría de los resultados con lo previamente reportado. En esta investigación se encontró que los docentes participantes están convencidos de que el trabajo colaborativo los ayuda a seguir aprendiendo de sus compañeros docentes. Por otro lado, un hallazgo importante de esta investigación fue descubrir como los directivos escolares y administradores del plantel escolar estudiado proporcionan a los docentes las herramientas necesarias para su desarrollo profesional promoviendo reuniones colaborativas semanales y brindando el apoyo necesario para no solamente aumentar sus conocimientos sobre el currículo a desarrollar sino también sobre manejo de grupo. Esta investigación, determinó que el tiempo sigue siendo un factor limitante del trabajo colaborativo ya que los mismos docentes expresan que si tuvieran que invertir más tiempo en reuniones colaborativas no podrían cumplir con el currículo. En conclusión, el trabajo colaborativo existe entre los docentes participantes en este estudio y es promovido y requerido por la institución escolar, los docentes afirman que la colaboración les brinda aprendizaje continuo y desarrollo profesional pero se sienten presionados por las tareas que deben cumplir y opinan que mas que invertir más tiempo deberán crearse mejores estrategias de colaboración.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl trabajo colaborativo como promotor del aprendizaje continuo del docenteen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMaster Elsa Margarita Hernández Hernándezen
dc.contributor.committeememberDr. Manuel Flores Faharaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordTrabajo colaborativoen
dc.subject.keywordAprendizaje continuo del docenteen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.