El Impacto en la enseñanza de las Competencias Ciudadanas a través de la Plataforma Course Builder desde un contexto rural.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626524
Title:
El Impacto en la enseñanza de las Competencias Ciudadanas a través de la Plataforma Course Builder desde un contexto rural.
Issue Date:
2014-05-14
Abstract:
Hoy en día se hace necesario que desde la escuela se generen cambios educativos encaminados hacia la promoción de valores y el aprender a convivir. Las Ciencias Sociales no han sido ajenas a estos cambios por lo que vienen trabajando las competencias ciudadanas, con las cuales se busca la formación de ciudadanos activos, conocedores de deberes y derechos y que sepan convivir en paz. Es necesario que en la promoción de estas competencias se vinculen ambientes más agradables que puedan propiciar la motivación y el deseo de aprender en los estudiantes, en especial los del sector rural, que en la mayoría de las ocasiones se ven limitados en dichos ambientes. A través del presente trabajo de investigación y desde un enfoque mixto, en donde se vinculan datos cuantitativos y cualitativos, se pretende identificar el impacto que tiene el uso de la plataforma Course Builder en la enseñanza de las competencias ciudadanas en estudiantes de noveno grado de secundaria sector rural, haciendo especial énfasis, en las competencias cognitivas y comunicativas. Se trabajó con una muestra de 42 estudiantes de octavo y noveno grado y nueve docentes de la institución en donde se hizo la investigación. Para la recolección de datos se aplicaron los instrumentos como prueba estandarizada, entrevista a docentes, rejilla de observación y se construyó el curso de competencias ciudadanas en la plataforma Course Builder en donde se observó el manejo de la competencia comunicativa. Recolectados los datos y categorizados se hizo la sistematización de los mismos para posteriormente describir sus resultados. Con la presente investigación se pudo concluir de acuerdo a los hallazgos obtenidos que la inclusión de recursos tecnológicos en el aula puede lograr una participación más activa del estudiante dentro del proceso de aprendizaje en especial los del sector rural que en ocasiones presentan muchas limitaciones para el acceso a nuevas tecnologías.
Keywords:
Impacto en Enseñanza de Competencias Ciudadanas; Plataforma Course Builder; Contexto Rural
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. Diego Cristóbal Rodríguez Rodríguez; Dr. Leonardo David Glasserman Morales
Committee Member / Sinodal:
Dr. Diego Cristóbal Rodríguez Rodríguez; Dr. Leonardo David Glasserman Morales
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Diego Cristóbal Rodríguez Rodríguezen
dc.contributor.advisorDr. Leonardo David Glasserman Moralesen
dc.creatorOrobio Zúñiga, Alma L.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:34Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:34Z-
dc.date.issued2014-05-14en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626524-
dc.description.abstractHoy en día se hace necesario que desde la escuela se generen cambios educativos encaminados hacia la promoción de valores y el aprender a convivir. Las Ciencias Sociales no han sido ajenas a estos cambios por lo que vienen trabajando las competencias ciudadanas, con las cuales se busca la formación de ciudadanos activos, conocedores de deberes y derechos y que sepan convivir en paz. Es necesario que en la promoción de estas competencias se vinculen ambientes más agradables que puedan propiciar la motivación y el deseo de aprender en los estudiantes, en especial los del sector rural, que en la mayoría de las ocasiones se ven limitados en dichos ambientes. A través del presente trabajo de investigación y desde un enfoque mixto, en donde se vinculan datos cuantitativos y cualitativos, se pretende identificar el impacto que tiene el uso de la plataforma Course Builder en la enseñanza de las competencias ciudadanas en estudiantes de noveno grado de secundaria sector rural, haciendo especial énfasis, en las competencias cognitivas y comunicativas. Se trabajó con una muestra de 42 estudiantes de octavo y noveno grado y nueve docentes de la institución en donde se hizo la investigación. Para la recolección de datos se aplicaron los instrumentos como prueba estandarizada, entrevista a docentes, rejilla de observación y se construyó el curso de competencias ciudadanas en la plataforma Course Builder en donde se observó el manejo de la competencia comunicativa. Recolectados los datos y categorizados se hizo la sistematización de los mismos para posteriormente describir sus resultados. Con la presente investigación se pudo concluir de acuerdo a los hallazgos obtenidos que la inclusión de recursos tecnológicos en el aula puede lograr una participación más activa del estudiante dentro del proceso de aprendizaje en especial los del sector rural que en ocasiones presentan muchas limitaciones para el acceso a nuevas tecnologías.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl Impacto en la enseñanza de las Competencias Ciudadanas a través de la Plataforma Course Builder desde un contexto rural.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberDr. Diego Cristóbal Rodríguez Rodríguezen
dc.contributor.committeememberDr. Leonardo David Glasserman Moralesen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordImpacto en Enseñanza de Competencias Ciudadanasen
dc.subject.keywordPlataforma Course Builderen
dc.subject.keywordContexto Ruralen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.