La Colaboración entre Profesores de Preparatoria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626523
Title:
La Colaboración entre Profesores de Preparatoria
Issue Date:
2014-04-05
Abstract:
La presente investigación forma parte del proyecto “Las dimensiones de la nueva práctica docente” y se enfocó en identificar si una escuela preparatoria de la ciudad de Morelia favorecía o no el trabajo colaborativo entre sus docentes, y si estos llevaban a cabo estos procesos de colaboración para mejorar su práctica educativa. En la realización de este estudio se utilizó el enfoque cualitativo con base en entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes, mediante las cuales se buscó dar respuesta a la pregunta de investigación. Los resultados de la investigación señalan que la escuela sólo promueve una colaboración artificial o impuesta entre sus docentes y se ejerce un liderazgo administrativo. Mientras que los profesores prefieren trabajar de manera individual o con un grupo reducido de compañeros, preferentemente de su misma área del conocimiento, lo que permite el nacimiento de una colaboración balcanizada. En el ámbito educativo es muy importante conocer qué tipo de culturas de trabajo se llevan a cabo en las instituciones, ya que depende de estas el éxito o el fracaso de cualquier cambio o mejora que se desee implementar. Mientras más individualizada sea la forma de trabajo, más difícil será la implementación de cualquier cambio. Por otro lado, entre más colaborativa sea la cultura laboral, será más sencillo que sea adoptado por los profesores alguna innovación.
Keywords:
Colaboración; Profesores Preparatoria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Josefina Bailey Moreno; Ph. D. Manuel Flores Fahara
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Josefina Bailey Moreno; Ph. D. Manuel Flores Fahara
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Josefina Bailey Morenoen
dc.contributor.advisorPh. D. Manuel Flores Faharaen
dc.creatorGallegos Rivera, Alicia.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:33Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:33Z-
dc.date.issued2014-04-05en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626523-
dc.description.abstractLa presente investigación forma parte del proyecto “Las dimensiones de la nueva práctica docente” y se enfocó en identificar si una escuela preparatoria de la ciudad de Morelia favorecía o no el trabajo colaborativo entre sus docentes, y si estos llevaban a cabo estos procesos de colaboración para mejorar su práctica educativa. En la realización de este estudio se utilizó el enfoque cualitativo con base en entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes, mediante las cuales se buscó dar respuesta a la pregunta de investigación. Los resultados de la investigación señalan que la escuela sólo promueve una colaboración artificial o impuesta entre sus docentes y se ejerce un liderazgo administrativo. Mientras que los profesores prefieren trabajar de manera individual o con un grupo reducido de compañeros, preferentemente de su misma área del conocimiento, lo que permite el nacimiento de una colaboración balcanizada. En el ámbito educativo es muy importante conocer qué tipo de culturas de trabajo se llevan a cabo en las instituciones, ya que depende de estas el éxito o el fracaso de cualquier cambio o mejora que se desee implementar. Mientras más individualizada sea la forma de trabajo, más difícil será la implementación de cualquier cambio. Por otro lado, entre más colaborativa sea la cultura laboral, será más sencillo que sea adoptado por los profesores alguna innovación.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa Colaboración entre Profesores de Preparatoriaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Josefina Bailey Morenoen
dc.contributor.committeememberPh. D. Manuel Flores Faharaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordColaboraciónen
dc.subject.keywordProfesores Preparatoriaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.