Las actividades lúdicas como una estrategia didáctica en el desarrollo de competencias del pensamiento matemático en un grupo de educación preescolar en el estado de Nayarit.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626519
Title:
Las actividades lúdicas como una estrategia didáctica en el desarrollo de competencias del pensamiento matemático en un grupo de educación preescolar en el estado de Nayarit.
Issue Date:
2014-12-19
Abstract:
El presente trabajo corresponde a la investigación- acción, “Las actividades lúdicas como una estrategia didáctica en el desarrollo de competencias del pensamiento matemático en un grupo de educación preescolar en el estado de Nayarit”. La tesis surge por la necesidad de ir desarrollando el gusto por las matemáticas desde edades muy tempranas, además de realizar un análisis de la importancia que tiene la lúdica en los primeros años de vida, al utilizarla como herramienta didáctica en el aula de preescolar. Para soportar la investigación se revisaron diferentes posturas pedagógicas como las ideas de Vygotsky, Piaget y Bruner, quienes aportaron algunos principios básicos del desarrollo del niño en los primeros años de vida. El estudio fue realizado en un preescolar en el estado de Nayarit, México; el cual fue fundado desde el año 2008 bajo un modelo constructivista y en el cual se detectó la necesidad de mejorar las habilidades matemáticas. Los resultados obtenidos con la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos como entrevistas, cuestionarios y observaciones participativa; apuntaron a grandes beneficios de utilizar la lúdica como una estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas, pues se detectó que a través del juego, el niño de edad preescolar se encuentra más motivado e interesado por aprender, pero sobre todo aprende de forma más significativa y dinámica.
Keywords:
Actividades lúdicas; Estrategia didáctica en el desarrollo de competencias; Pensamiento matemático
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Maestra Hilda Marcela Treviño González; Doctor Leopoldo Zúñiga Silva
Committee Member / Sinodal:
Maestra Hilda Marcela Treviño González; Doctor Leopoldo Zúñiga Silva
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMaestra Hilda Marcela Treviño Gonzálezen
dc.contributor.advisorDoctor Leopoldo Zúñiga Silvaen
dc.creatorHuizar Carrillo, Alejandra G.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:32Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:32Z-
dc.date.issued2014-12-19en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626519-
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a la investigación- acción, “Las actividades lúdicas como una estrategia didáctica en el desarrollo de competencias del pensamiento matemático en un grupo de educación preescolar en el estado de Nayarit”. La tesis surge por la necesidad de ir desarrollando el gusto por las matemáticas desde edades muy tempranas, además de realizar un análisis de la importancia que tiene la lúdica en los primeros años de vida, al utilizarla como herramienta didáctica en el aula de preescolar. Para soportar la investigación se revisaron diferentes posturas pedagógicas como las ideas de Vygotsky, Piaget y Bruner, quienes aportaron algunos principios básicos del desarrollo del niño en los primeros años de vida. El estudio fue realizado en un preescolar en el estado de Nayarit, México; el cual fue fundado desde el año 2008 bajo un modelo constructivista y en el cual se detectó la necesidad de mejorar las habilidades matemáticas. Los resultados obtenidos con la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos como entrevistas, cuestionarios y observaciones participativa; apuntaron a grandes beneficios de utilizar la lúdica como una estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas, pues se detectó que a través del juego, el niño de edad preescolar se encuentra más motivado e interesado por aprender, pero sobre todo aprende de forma más significativa y dinámica.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLas actividades lúdicas como una estrategia didáctica en el desarrollo de competencias del pensamiento matemático en un grupo de educación preescolar en el estado de Nayarit.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMaestra Hilda Marcela Treviño Gonzálezen
dc.contributor.committeememberDoctor Leopoldo Zúñiga Silvaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordActividades lúdicasen
dc.subject.keywordEstrategia didáctica en el desarrollo de competenciasen
dc.subject.keywordPensamiento matemáticoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.