Aplicación de la técnica Jigsaw para el desarrollo de la automotivación en el alumno de Educación Media Superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626517
Title:
Aplicación de la técnica Jigsaw para el desarrollo de la automotivación en el alumno de Educación Media Superior
Issue Date:
2014-10-04
Abstract:
El sistema educativo en México tratando de responder a las exigencias sociales derivadas de la globalización y los cambios de los modelos psicológicos, ha instaurado una reforma educativa. En lo que respecta el nivel medio superior se estableció la Reforma Integral a la Educación Media Superior que plantea el desarrollo de competencias, las cuales, pretenden mejorar la calidad de la educación buscando que los alumnos aprendan por cuenta propia. Es así que hoy en día hablar de educación es hablar de competencias, lo que supone dar respuesta a las necesidades sociales, laborales, incluso tecnológicas del mundo actual, ya que están encaminadas a brindar la capacidad de aprender a aprender de manera autónoma y permanente y ello se busca a partir de implementación en el aula de la técnica Jigsaw que infiere el compromiso y la satisfacción de ciertas necesidades, dando pie al desarrollo de la competencia de automotivación, así como a la modificación de la orientación de la misma motivación del estudiante, en donde, quien se encuentra motivado intrínsecamente mantiene su nivel y repunta en la motivación por aprender y búsqueda de juicios positivos, con ello podemos referir que el “saber comienza en el querer” (Sainz, 2002, p. 59). No es algo que se logre de manera permanente. Para determinar lo anterior, se utilizó un método mixto con un diseño no experimental y de tipo transaccional durante tres sesiones de clase en un plantel de educación media superior ubicado en una comunidad rural, de donde se tomaron como muestra al grupo de quinto semestre y como submuestra a alumnos de bueno, medio y bajo aprovechamiento. Utilizando el cuestionario MAPE II, la entrevista previa y posterior a la aplicación de la técnica y la guía de observación, los cuales midieron si el aprendizaje colaborativo, mediante la técnica Jigsaw desarrolla la motivación en el alumnado, encontrándose que al cubrir ciertas necesidades propias del ser humano, el alumno desarrolla su automotivación al encontrar interesante su participación activa.
Keywords:
Técnica Jigsaw; Automotivación en el alumno; Educación Media Superior
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Doris Amanda Cely Rodríguez; Dra. Silvia Lizett Olivares Olivares
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Doris Amanda Cely Rodríguez; Dra. Silvia Lizett Olivares Olivares
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Doris Amanda Cely Rodríguezen
dc.contributor.advisorDra. Silvia Lizett Olivares Olivaresen
dc.creatorMeza Villalba, Adriana M.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:32Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:32Z-
dc.date.issued2014-10-04en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626517-
dc.description.abstractEl sistema educativo en México tratando de responder a las exigencias sociales derivadas de la globalización y los cambios de los modelos psicológicos, ha instaurado una reforma educativa. En lo que respecta el nivel medio superior se estableció la Reforma Integral a la Educación Media Superior que plantea el desarrollo de competencias, las cuales, pretenden mejorar la calidad de la educación buscando que los alumnos aprendan por cuenta propia. Es así que hoy en día hablar de educación es hablar de competencias, lo que supone dar respuesta a las necesidades sociales, laborales, incluso tecnológicas del mundo actual, ya que están encaminadas a brindar la capacidad de aprender a aprender de manera autónoma y permanente y ello se busca a partir de implementación en el aula de la técnica Jigsaw que infiere el compromiso y la satisfacción de ciertas necesidades, dando pie al desarrollo de la competencia de automotivación, así como a la modificación de la orientación de la misma motivación del estudiante, en donde, quien se encuentra motivado intrínsecamente mantiene su nivel y repunta en la motivación por aprender y búsqueda de juicios positivos, con ello podemos referir que el “saber comienza en el querer” (Sainz, 2002, p. 59). No es algo que se logre de manera permanente. Para determinar lo anterior, se utilizó un método mixto con un diseño no experimental y de tipo transaccional durante tres sesiones de clase en un plantel de educación media superior ubicado en una comunidad rural, de donde se tomaron como muestra al grupo de quinto semestre y como submuestra a alumnos de bueno, medio y bajo aprovechamiento. Utilizando el cuestionario MAPE II, la entrevista previa y posterior a la aplicación de la técnica y la guía de observación, los cuales midieron si el aprendizaje colaborativo, mediante la técnica Jigsaw desarrolla la motivación en el alumnado, encontrándose que al cubrir ciertas necesidades propias del ser humano, el alumno desarrolla su automotivación al encontrar interesante su participación activa.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleAplicación de la técnica Jigsaw para el desarrollo de la automotivación en el alumno de Educación Media Superioren
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Doris Amanda Cely Rodríguezen
dc.contributor.committeememberDra. Silvia Lizett Olivares Olivaresen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordTécnica Jigsawen
dc.subject.keywordAutomotivación en el alumnoen
dc.subject.keywordEducación Media Superioren
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.