Implementación de la Plataforma Moodle, en la asignatura de gestión básica de la información (GBI), de los estudiantes del proceso de articulación entre la educación media y superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626515
Title:
Implementación de la Plataforma Moodle, en la asignatura de gestión básica de la información (GBI), de los estudiantes del proceso de articulación entre la educación media y superior
Issue Date:
2013-03-14
Abstract:
Esta investigación buscó analizar cómo la implementación de un aula virtual en Moodle permite el desarrollo de competencias para el manejo de la información de los estudiantes de educación media del proceso de articulación del colegio Rufino José Cuervo IED, en la asignatura de gestión básica de la información. La pregunta principal de investigación fue: ¿De qué forma un curso para el manejo de plataformas y herramientas web 2.0 para estudiantes del proceso de articulación favorece el desarrollo de competencias básicas en el manejo de la información? Se trabajó con un enfoque mixto, empleando entrevistas, encuestas y cuestionarios a los actores del proceso de articulación entre la educación media y superior, dentro de los resultados obtenidos, con la implementación de un aula virtual en la plataforma Moodle los estudiantes del proceso de articulación mejoraron competencias en el manejo de la información, con la aplicación de los contenidos teóricos directamente sobre Moodle, y el manejo de herramientas web 2,0 adquirieron habilidades para obtener, organizar, interpretar y procesar información; De acuerdo a los resultados de la investigación obtenidos en el estudio cuantitativo y los reflejados en el cualitativo se correlacionan a partir del uso de las TIC como estrategia en los procesos de enseñanza aprendizaje en razón a que el docente optimiza el tiempo, dinamiza la orientación de contenidos y diversifica las actividades propuestas en el curso, según la percepción de los estudiantes y los docentes el curso permitió el desarrollo de las competencias básicas en el manejo de la información.
Keywords:
Plataforma Moodle; Gestión básica de la información; Estudiantes de educación media y superior
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Yolanda Ramírez Magallanes; Dr. Leonardo David Glasserman Morales
Committee Member / Sinodal:
Yolanda Ramírez Magallanes; Dr. Leonardo David Glasserman Morales
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorYolanda Ramírez Magallanesen
dc.contributor.advisorDr. Leonardo David Glasserman Moralesen
dc.creatorDíaz Rivera, Adrián R.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:31Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:31Z-
dc.date.issued2013-03-14en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626515-
dc.description.abstractEsta investigación buscó analizar cómo la implementación de un aula virtual en Moodle permite el desarrollo de competencias para el manejo de la información de los estudiantes de educación media del proceso de articulación del colegio Rufino José Cuervo IED, en la asignatura de gestión básica de la información. La pregunta principal de investigación fue: ¿De qué forma un curso para el manejo de plataformas y herramientas web 2.0 para estudiantes del proceso de articulación favorece el desarrollo de competencias básicas en el manejo de la información? Se trabajó con un enfoque mixto, empleando entrevistas, encuestas y cuestionarios a los actores del proceso de articulación entre la educación media y superior, dentro de los resultados obtenidos, con la implementación de un aula virtual en la plataforma Moodle los estudiantes del proceso de articulación mejoraron competencias en el manejo de la información, con la aplicación de los contenidos teóricos directamente sobre Moodle, y el manejo de herramientas web 2,0 adquirieron habilidades para obtener, organizar, interpretar y procesar información; De acuerdo a los resultados de la investigación obtenidos en el estudio cuantitativo y los reflejados en el cualitativo se correlacionan a partir del uso de las TIC como estrategia en los procesos de enseñanza aprendizaje en razón a que el docente optimiza el tiempo, dinamiza la orientación de contenidos y diversifica las actividades propuestas en el curso, según la percepción de los estudiantes y los docentes el curso permitió el desarrollo de las competencias básicas en el manejo de la información.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImplementación de la Plataforma Moodle, en la asignatura de gestión básica de la información (GBI), de los estudiantes del proceso de articulación entre la educación media y superioren
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberYolanda Ramírez Magallanesen
dc.contributor.committeememberDr. Leonardo David Glasserman Moralesen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordPlataforma Moodleen
dc.subject.keywordGestión básica de la informaciónen
dc.subject.keywordEstudiantes de educación media y superioren
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.