El uso de actividades basadas en aprendizaje activo para el estudio de la trigonometría en el grado décimo de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626512
Title:
El uso de actividades basadas en aprendizaje activo para el estudio de la trigonometría en el grado décimo de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente
Issue Date:
2013-06-12
Abstract:
El objetivo de la presente investigación es descubrir, interpretar y evaluar cómo las estrategias de enseñanza basadas en aprendizaje activo hacen que el estudiante incremente su interés por el estudio de la trigonometría y a su vez aumente su comprensión por los diferentes conceptos que forman dicha rama del área de las matemáticas, para poder hacer ello se formuló la pregunta de investigación de la siguiente manera: ¿Cómo implementar el aprendizaje activo por medio del uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje que faciliten la comprensión, manipulación y entendimiento de conceptos relacionados con la trigonometría en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente de la ciudad de Medellín?. En el procedimiento se utilizó una metodología de investigaciónbasada en el paradigma cuantitativo regido por el enfoque positivista ymanejado con un diseño cuasiexperimental, ya que las diferentes variables influyentes se controlaron moderadamente. Es importante mencionar que después de analizar estadísticamente los datos y haciendo su analogía con los referentes teóricos se pudo comprobar que el aprendizaje activo despierta mayor interés por el estudio en los alumnos y por ello su comprensión de los diferentes conceptos presenta gran mejoría, en especial cuando la sesión de clase se desarrolla por medio de actividades experimentales; por ello se pudo concluir que el uso de actividades pedagógicas basadas en aprendizaje activo se convierten en una herramienta muy adecuada para el quehacer docente y se recomienda que su uso sea tenido en cuenta en su proceder educativo.
Keywords:
Uso de actividades; Aprendizaje activo; Estudio de la trigonometría
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Lorena Piña Gómez; Dra. Violeta Patricia Chirino Barceló
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Lorena Piña Gómez; Dra. Violeta Patricia Chirino Barceló
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Lorena Piña Gómezen
dc.contributor.advisorDra. Violeta Patricia Chirino Barcelóen
dc.creatorTobón Coronado, Jair A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:31Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:31Z-
dc.date.issued2013-06-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626512-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es descubrir, interpretar y evaluar cómo las estrategias de enseñanza basadas en aprendizaje activo hacen que el estudiante incremente su interés por el estudio de la trigonometría y a su vez aumente su comprensión por los diferentes conceptos que forman dicha rama del área de las matemáticas, para poder hacer ello se formuló la pregunta de investigación de la siguiente manera: ¿Cómo implementar el aprendizaje activo por medio del uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje que faciliten la comprensión, manipulación y entendimiento de conceptos relacionados con la trigonometría en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente de la ciudad de Medellín?. En el procedimiento se utilizó una metodología de investigaciónbasada en el paradigma cuantitativo regido por el enfoque positivista ymanejado con un diseño cuasiexperimental, ya que las diferentes variables influyentes se controlaron moderadamente. Es importante mencionar que después de analizar estadísticamente los datos y haciendo su analogía con los referentes teóricos se pudo comprobar que el aprendizaje activo despierta mayor interés por el estudio en los alumnos y por ello su comprensión de los diferentes conceptos presenta gran mejoría, en especial cuando la sesión de clase se desarrolla por medio de actividades experimentales; por ello se pudo concluir que el uso de actividades pedagógicas basadas en aprendizaje activo se convierten en una herramienta muy adecuada para el quehacer docente y se recomienda que su uso sea tenido en cuenta en su proceder educativo.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl uso de actividades basadas en aprendizaje activo para el estudio de la trigonometría en el grado décimo de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidenteen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Lorena Piña Gómezen
dc.contributor.committeememberDra. Violeta Patricia Chirino Barcelóen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordUso de actividadesen
dc.subject.keywordAprendizaje activoen
dc.subject.keywordEstudio de la trigonometríaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.