Actitudes manifestadas por alumnos del internado de pregrado de medicina frente a la evaluación formativa del método blinded patient encounters

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626509
Title:
Actitudes manifestadas por alumnos del internado de pregrado de medicina frente a la evaluación formativa del método blinded patient encounters
Issue Date:
2013-05-29
Abstract:
En el departamento de Pediatría del HGZ núm. 2 del IMSS de Monterrey, N. L. se implementó una nueva modalidad de evaluación de la competencia clínica, en los estudiantes de Medicina. La evaluación que se utilizó fue de tipo formativo, conocida como blinded patient encounters, evaluación que además de las características formativas del uso de la retroalimentación, contiene la indicación que el alumno desconozca dato alguno del paciente. El objetivo de la presente investigación fue conocer las actitudes desarrolladas en siete alumnos. La investigación fue de corte cualitativo bajo el enfoque fenomenológico. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas semi-estructuradas en alumnos y tutor, además de documentos por los alumnos y la bitácora de campo. Se realizó triangulación de los datos con diversos instrumentos y de la evidencia empírica, conjuntamente se realizo la validación a través del member checking y auditoría por asesor. La actitud puede considerarse positiva, ya que consideran a la evaluación como una evaluación completa e íntegra en todos los aspectos de la consulta del paciente por ser realizada con un paciente real, que sirve como guía de las debilidades de su competencia clínica. Generó nerviosismo al inicio, pero posteriormente mejoró hasta adquirir una confianza. Los alumnos reportaron que se impulsó la intención de búsqueda de información, sin evidenciarse, ya que sólo se observó una conducta de mejoría en aspectos puntuales de la competencia clínica que previamente habían fallado.
Keywords:
Actitudes de alumnos de internado de medicina; Método blinded patient encounters
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. María Patricia Contreras Montes de Oca; Dr. Héctor Méndez Berrueta
Committee Member / Sinodal:
Mtra. María Patricia Contreras Montes de Oca; Dr. Héctor Méndez Berrueta
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. María Patricia Contreras Montes de Ocaen
dc.contributor.advisorDr. Héctor Méndez Berruetaen
dc.creatorAguilar Navarro, Hilda J.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:30Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:30Z-
dc.date.issued2013-05-29en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626509-
dc.description.abstractEn el departamento de Pediatría del HGZ núm. 2 del IMSS de Monterrey, N. L. se implementó una nueva modalidad de evaluación de la competencia clínica, en los estudiantes de Medicina. La evaluación que se utilizó fue de tipo formativo, conocida como blinded patient encounters, evaluación que además de las características formativas del uso de la retroalimentación, contiene la indicación que el alumno desconozca dato alguno del paciente. El objetivo de la presente investigación fue conocer las actitudes desarrolladas en siete alumnos. La investigación fue de corte cualitativo bajo el enfoque fenomenológico. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas semi-estructuradas en alumnos y tutor, además de documentos por los alumnos y la bitácora de campo. Se realizó triangulación de los datos con diversos instrumentos y de la evidencia empírica, conjuntamente se realizo la validación a través del member checking y auditoría por asesor. La actitud puede considerarse positiva, ya que consideran a la evaluación como una evaluación completa e íntegra en todos los aspectos de la consulta del paciente por ser realizada con un paciente real, que sirve como guía de las debilidades de su competencia clínica. Generó nerviosismo al inicio, pero posteriormente mejoró hasta adquirir una confianza. Los alumnos reportaron que se impulsó la intención de búsqueda de información, sin evidenciarse, ya que sólo se observó una conducta de mejoría en aspectos puntuales de la competencia clínica que previamente habían fallado.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleActitudes manifestadas por alumnos del internado de pregrado de medicina frente a la evaluación formativa del método blinded patient encountersen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. María Patricia Contreras Montes de Ocaen
dc.contributor.committeememberDr. Héctor Méndez Berruetaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordActitudes de alumnos de internado de medicinaen
dc.subject.keywordMétodo blinded patient encountersen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.