Concepciónes de la ciencia y el científico en niños de 5° y 6° de primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626508
Title:
Concepciónes de la ciencia y el científico en niños de 5° y 6° de primaria
Issue Date:
2013-02-12
Abstract:
Los niños desde pequeños tienen una idea sobre la ciencia y los científicos. Esta idea gira en relación a las concepciones que desarrollan a través de lo que aprenden en la escuela o lo que llega a ellos por medios de comunicación como la televisión. Dichos medios en ocasiones muestran una idea equivocada sobre en ámbito científico y el verdero panorama que lo rodea. Este trabajo presenta los resultados de un estudio cualitativo realizado en dos escuelas primarias particulares de la Ciudad de Querétaro, que consistió en investigar sobre concepción sobre la ciencia y el científico en estudiantes de 5° y 6° de primaria mediante la realización de un dibujo ( usando el instrumento Draw a Scientist Test o DAST), la redacción de un cuento ( usando el instrumento La Ciencia en el Cuento) y una entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron imágenes estereotipadas sobre la ciencia y el científico, en muchos casos alejados de la verdadera realidad científica. Es así como se hace necesaria una educación adecuada en ese sentido, tomando en cuenta que los niños están en contacto con medios que ofrecen imágenes que no tienen nada que ver con el desempeño de un científico y las áreas que desarrolla. Es la educación y los profesores quienes podrán cambiar estas concepciones, siempre y cuando se concienticen de que hace falta impulsar la ciencia, y que los científicos deben ser reconocidos por la labor que realizan. Para esto los estudiantes, deberán estar más en contacto con diferentes medios que les ofrezcan un panorama más real sobre la ciencia y el científico.
Keywords:
Concepciones de la ciencia; Niños de primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Leonor Silva Schütte; Dr. Genaro Zavala Enríquez
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Leonor Silva Schütte; Dr. Genaro Zavala Enríquez
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Leonor Silva Schütteen
dc.contributor.advisorDr. Genaro Zavala Enríquezen
dc.creatorde León Oaxaca, Guadalupe.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:30Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:30Z-
dc.date.issued2013-02-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626508-
dc.description.abstractLos niños desde pequeños tienen una idea sobre la ciencia y los científicos. Esta idea gira en relación a las concepciones que desarrollan a través de lo que aprenden en la escuela o lo que llega a ellos por medios de comunicación como la televisión. Dichos medios en ocasiones muestran una idea equivocada sobre en ámbito científico y el verdero panorama que lo rodea. Este trabajo presenta los resultados de un estudio cualitativo realizado en dos escuelas primarias particulares de la Ciudad de Querétaro, que consistió en investigar sobre concepción sobre la ciencia y el científico en estudiantes de 5° y 6° de primaria mediante la realización de un dibujo ( usando el instrumento Draw a Scientist Test o DAST), la redacción de un cuento ( usando el instrumento La Ciencia en el Cuento) y una entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron imágenes estereotipadas sobre la ciencia y el científico, en muchos casos alejados de la verdadera realidad científica. Es así como se hace necesaria una educación adecuada en ese sentido, tomando en cuenta que los niños están en contacto con medios que ofrecen imágenes que no tienen nada que ver con el desempeño de un científico y las áreas que desarrolla. Es la educación y los profesores quienes podrán cambiar estas concepciones, siempre y cuando se concienticen de que hace falta impulsar la ciencia, y que los científicos deben ser reconocidos por la labor que realizan. Para esto los estudiantes, deberán estar más en contacto con diferentes medios que les ofrezcan un panorama más real sobre la ciencia y el científico.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleConcepciónes de la ciencia y el científico en niños de 5° y 6° de primariaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Leonor Silva Schütteen
dc.contributor.committeememberDr. Genaro Zavala Enríquezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordConcepciones de la cienciaen
dc.subject.keywordNiños de primariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.