Percepción de la educación primaria en Mazatán, Chiapas, y sus repercusiones en la identidad cultural

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626506
Title:
Percepción de la educación primaria en Mazatán, Chiapas, y sus repercusiones en la identidad cultural
Issue Date:
2013-11-14
Abstract:
La presente tesis, presenta una investigación de enfoque metodológico cualitativo, según los paradigmas fenomenológico/constructivistas (Erlandson, 1993; Lincoln y Guba, 1985), y que busca dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las creencias que una comunidad tiene hacia las prácticas educativas académicas como elemento de influencia para la preservación de su identidad cultural? La comunidad de Mazatán, del estado mexicano de Chiapas, se identifica por tener una identidad cultural propia, misma que está expuesta a diversas influencias culturales, ya sea de índole educativo por parte de la escuela, ya sea por la migración, ya sea por la exposición de sus individuos a los medios (radio, televisión, internet). Ante este escenario, la presente investigación se encaminó a identificar el factor educativo académico como factor de influencia en la identidad cultural, al establecer como objetivo general el de: identificar las creencias que la comunidad tiene sobre las prácticas educativas de la educación académica, y cómo dichas prácticas influyen en su identidad cultural para proponer mecanismos de preservación, difusión y en su caso rescate de la identidad cultural. Sobre el paradigma ya indicado, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observación directa a 10 paterfamilias y 10 estudiantes de nivel primaria y 1 maestro de sexto grado de primaria. Una vez obtenido dichos datos, se tomó la metodología de Miles y Huberman (1994) para una investigación cualitativa, se dieron tratamiento a los datos para convertirlos en resultados significativos para la investigación, arrojando así información sobre las creencias de la comunidad de Mazatán tiene sobre las prácticas educativas, mismas que pueden representarse como un continuum con percepciones positivas y negativas, demostrando el impacto diverso que la operacionalidad de la educación académica tiene dentro del contexto comunitario. Son tres tipos de percepciones que se identifican: de influencia positiva para la preservación de la identidad cultural, percepciones de influencia negativa, y percepciones de vinculación entre la educación académica y la comunidad. Estas percepciones son mostradas analíticamente y como resultado de la investigación que se presenta en este documento, se puede inferir un nivel de riesgo significativo para la preservación de la identidad cultural de la comunidad de Mazatán.
Keywords:
Percepción de la educación primaria; Repercusiones en la identidad cultural
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
M.I.E. Minerva Isabel Castillo Cuevas; Dr. Manuel Flores Fahara
Committee Member / Sinodal:
M.I.E. Minerva Isabel Castillo Cuevas; Dr. Manuel Flores Fahara
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorM.I.E. Minerva Isabel Castillo Cuevasen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Flores Faharaen
dc.creatorRomo Rojas, Flavio C.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:29Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:29Z-
dc.date.issued2013-11-14en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626506-
dc.description.abstractLa presente tesis, presenta una investigación de enfoque metodológico cualitativo, según los paradigmas fenomenológico/constructivistas (Erlandson, 1993; Lincoln y Guba, 1985), y que busca dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las creencias que una comunidad tiene hacia las prácticas educativas académicas como elemento de influencia para la preservación de su identidad cultural? La comunidad de Mazatán, del estado mexicano de Chiapas, se identifica por tener una identidad cultural propia, misma que está expuesta a diversas influencias culturales, ya sea de índole educativo por parte de la escuela, ya sea por la migración, ya sea por la exposición de sus individuos a los medios (radio, televisión, internet). Ante este escenario, la presente investigación se encaminó a identificar el factor educativo académico como factor de influencia en la identidad cultural, al establecer como objetivo general el de: identificar las creencias que la comunidad tiene sobre las prácticas educativas de la educación académica, y cómo dichas prácticas influyen en su identidad cultural para proponer mecanismos de preservación, difusión y en su caso rescate de la identidad cultural. Sobre el paradigma ya indicado, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observación directa a 10 paterfamilias y 10 estudiantes de nivel primaria y 1 maestro de sexto grado de primaria. Una vez obtenido dichos datos, se tomó la metodología de Miles y Huberman (1994) para una investigación cualitativa, se dieron tratamiento a los datos para convertirlos en resultados significativos para la investigación, arrojando así información sobre las creencias de la comunidad de Mazatán tiene sobre las prácticas educativas, mismas que pueden representarse como un continuum con percepciones positivas y negativas, demostrando el impacto diverso que la operacionalidad de la educación académica tiene dentro del contexto comunitario. Son tres tipos de percepciones que se identifican: de influencia positiva para la preservación de la identidad cultural, percepciones de influencia negativa, y percepciones de vinculación entre la educación académica y la comunidad. Estas percepciones son mostradas analíticamente y como resultado de la investigación que se presenta en este documento, se puede inferir un nivel de riesgo significativo para la preservación de la identidad cultural de la comunidad de Mazatán.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titlePercepción de la educación primaria en Mazatán, Chiapas, y sus repercusiones en la identidad culturalen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberM.I.E. Minerva Isabel Castillo Cuevasen
dc.contributor.committeememberDr. Manuel Flores Faharaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordPercepción de la educación primariaen
dc.subject.keywordRepercusiones en la identidad culturalen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.