El trabajo en pares como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencia comunicativa en la adquisición del idioma inglés

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626504
Title:
El trabajo en pares como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencia comunicativa en la adquisición del idioma inglés
Issue Date:
2013-06-12
Abstract:
Una de las estrategias de aprendizaje más ampliamente utilizadas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el enfoque comunicativo es el trabajo en pares. Sin embargo, los resultados no son siempre los esperados por el docente. El presente documento muestra los resultados de una investigación cualitativa de corte descriptivo que tuvo lugar en el curso inter-semestral 2013 de un centro de lenguas extranjeras de una escuela pública a nivel superior ubicada en la Ciudad de México. El presente estudio describe la forma en que se llevó a cabo el desarrollo de la competencia comunicativa de inglés como lengua extranjera durante el trabajo en pares como estrategia de aprendizaje. Específicamente se detalla cómo se desarrollaron las interacciones de los participantes y los elementos de la comunicación encontrados durante el trabajo en pares. Asimismo, describe los roles asumidos por el docente durante la comunicación en inglés entre los alumnos, y la configuración de pares que más favoreció el desarrollo de competencia comunicativa en los participantes. Se utilizó un método cualitativo de corte descriptivo para la recolección de datos. Los resultados de las observaciones, las respuestas al cuestionario hecho a los alumnos y las respuestas de la docente a la entrevista a profundidad señalan que el trabajo en pares permite que los participantes empleen elementos presentes en la comunicación real, tales como el intercambio y la negociación de significado, el uso funcional del idioma en contextos parecidos a la realidad y la toma natural de turnos al hablar. Sin embargo, este tipo de interacción tiene ciertas limitaciones que pueden depender de la actitud y personalidad de los participantes.
Keywords:
Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje; Competencia comunicativa; Idioma Inglés
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Margarita Eugenia Laisequilla Rodríguez; Dra. María Rosalía Garza Guzmán
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Margarita Eugenia Laisequilla Rodríguez; Dra. María Rosalía Garza Guzmán
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Margarita Eugenia Laisequilla Rodríguezen
dc.contributor.advisorDra. María Rosalía Garza Guzmánen
dc.creatorVértiz Jiménez, Elizabeth.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:29Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:29Z-
dc.date.issued2013-06-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626504-
dc.description.abstractUna de las estrategias de aprendizaje más ampliamente utilizadas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el enfoque comunicativo es el trabajo en pares. Sin embargo, los resultados no son siempre los esperados por el docente. El presente documento muestra los resultados de una investigación cualitativa de corte descriptivo que tuvo lugar en el curso inter-semestral 2013 de un centro de lenguas extranjeras de una escuela pública a nivel superior ubicada en la Ciudad de México. El presente estudio describe la forma en que se llevó a cabo el desarrollo de la competencia comunicativa de inglés como lengua extranjera durante el trabajo en pares como estrategia de aprendizaje. Específicamente se detalla cómo se desarrollaron las interacciones de los participantes y los elementos de la comunicación encontrados durante el trabajo en pares. Asimismo, describe los roles asumidos por el docente durante la comunicación en inglés entre los alumnos, y la configuración de pares que más favoreció el desarrollo de competencia comunicativa en los participantes. Se utilizó un método cualitativo de corte descriptivo para la recolección de datos. Los resultados de las observaciones, las respuestas al cuestionario hecho a los alumnos y las respuestas de la docente a la entrevista a profundidad señalan que el trabajo en pares permite que los participantes empleen elementos presentes en la comunicación real, tales como el intercambio y la negociación de significado, el uso funcional del idioma en contextos parecidos a la realidad y la toma natural de turnos al hablar. Sin embargo, este tipo de interacción tiene ciertas limitaciones que pueden depender de la actitud y personalidad de los participantes.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl trabajo en pares como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencia comunicativa en la adquisición del idioma inglésen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Margarita Eugenia Laisequilla Rodríguezen
dc.contributor.committeememberDra. María Rosalía Garza Guzmánen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategia de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordCompetencia comunicativaen
dc.subject.keywordIdioma Inglésen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.