Diseño de sesiones a través de proyectos formativos para favorecer contenidos transversales contextualizados en la clase de Educación Física

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626503
Title:
Diseño de sesiones a través de proyectos formativos para favorecer contenidos transversales contextualizados en la clase de Educación Física
Issue Date:
2013-02-19
Abstract:
La Reforma Educativa 2011 en México concibe a la Educación Física como una asignatura que favorece la formación integral del individuo a través de intervenciones pedagógicas adecuadas que permiten al alumno desarrollar sus competencias motrices al resolver problemáticas planteadas por medio del pensamiento estratégico, la creatividad, la interacción con sus pares y el trabajo colaborativo. La Educación Física permite la transversalidad de contenidos, pero sólo al tener diseños adecuados para lograr estos fines, empero en la escuela, esta disciplina es delegada al último lugar dando prioridad a otras áreas del conocimiento y entonces la planeación de sesiones observadas en la práctica toma en cuenta limitadamente los aspectos formativos dando por resultado clases tradicionalistas, rígidas y basadas en el mando directo. Ante las necesidades, en la presente investigación se realizó una propuesta de planeación para el sexto grado de educación primaria. El enfoque del estudio fue de corte cualitativo, utilizando instrumentos y técnicas como la observación directa a través de rejillas, rúbricas y la lista de cotejo, además del cuestionario que nos arrojaron datos y susceptibles de análisis que permitió valorar la funcionalidad y pertinencia de la implementación de Proyectos Formativos Transversales en Educación Física para abordar la Educación Ambiental y la competencia control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
Keywords:
Diseño de sesiones; Proyectos formativos; Contenidos contextualizados
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Dorina Patricia Garza Leonard; Dr. Rubén Edel Navarro
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Dorina Patricia Garza Leonard; Dr. Rubén Edel Navarro
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Dorina Patricia Garza Leonarden
dc.contributor.advisorDr. Rubén Edel Navarroen
dc.creatorGuerrero Flores, Edna M. J.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:29Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:29Z-
dc.date.issued2013-02-19en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626503-
dc.description.abstractLa Reforma Educativa 2011 en México concibe a la Educación Física como una asignatura que favorece la formación integral del individuo a través de intervenciones pedagógicas adecuadas que permiten al alumno desarrollar sus competencias motrices al resolver problemáticas planteadas por medio del pensamiento estratégico, la creatividad, la interacción con sus pares y el trabajo colaborativo. La Educación Física permite la transversalidad de contenidos, pero sólo al tener diseños adecuados para lograr estos fines, empero en la escuela, esta disciplina es delegada al último lugar dando prioridad a otras áreas del conocimiento y entonces la planeación de sesiones observadas en la práctica toma en cuenta limitadamente los aspectos formativos dando por resultado clases tradicionalistas, rígidas y basadas en el mando directo. Ante las necesidades, en la presente investigación se realizó una propuesta de planeación para el sexto grado de educación primaria. El enfoque del estudio fue de corte cualitativo, utilizando instrumentos y técnicas como la observación directa a través de rejillas, rúbricas y la lista de cotejo, además del cuestionario que nos arrojaron datos y susceptibles de análisis que permitió valorar la funcionalidad y pertinencia de la implementación de Proyectos Formativos Transversales en Educación Física para abordar la Educación Ambiental y la competencia control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleDiseño de sesiones a través de proyectos formativos para favorecer contenidos transversales contextualizados en la clase de Educación Físicaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Dorina Patricia Garza Leonarden
dc.contributor.committeememberDr. Rubén Edel Navarroen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordDiseño de sesionesen
dc.subject.keywordProyectos formativosen
dc.subject.keywordContenidos contextualizadosen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.