Implementación de estrategias innovadoras para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el Colegio de Bachilleres del Estado de México, plantel 10 Ecatepec II

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626501
Title:
Implementación de estrategias innovadoras para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el Colegio de Bachilleres del Estado de México, plantel 10 Ecatepec II
Issue Date:
2013-04-11
Abstract:
La presente tesis muestra el resultado de la implementación de cinco estrategias de enseñanza que se llevaron a cabo en el Colegio de Bachilleres del Estado de México plantel 10 Ecatepec II, para el fortalecimiento de la competencia lectora en los alumnos de la institución educativa. Los resultados de la implementación se analizaron bajo la perspectiva cualitativa, siguiendo el método evaluativo; para así decidir la funcionalidad que tendrán las estrategias al ser utilizadas de manera constante en el desarrollo del curso, en la misma institución educativa. Se tomó como referencia a un grupo de alumnos que se encontraban cursando el cuarto semestre de bachillerato, siendo un total de 42 alumnos los que participaron en las sesiones de implementación. Para la recolección de la información se utilizó un registro de observación de las sesiones de implementación y se llevaron a cabo entrevistas tanto a la docente del grupo en cada una de las sesiones; como a un alumno distinto ante cada una de las estrategias de enseñanza con las que trabajaron. La investigación tiene sustento en distintos planteamientos teóricos, considerando desde algunos estudios recientes que aportaron ideas de la forma en la que se abordó el problema de la comprensión lectora, hasta las teorías de diversos autores que ayudaron a organizar las sesiones de implementación de las estrategias de enseñanza; para responder al problema de investigación.
Keywords:
Implementación estrategias innovadoras; Comprensión lectora; Colegio de Bachilleres México
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. José Guadalupe Casas Puente; Dra. Danitza Elfi Montalvo Apolín
Committee Member / Sinodal:
Mtro. José Guadalupe Casas Puente; Dra. Danitza Elfi Montalvo Apolín
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. José Guadalupe Casas Puenteen
dc.contributor.advisorDra. Danitza Elfi Montalvo Apolínen
dc.creatorRodríguez Suárez, Dulce G.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:28Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:28Z-
dc.date.issued2013-04-11en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626501-
dc.description.abstractLa presente tesis muestra el resultado de la implementación de cinco estrategias de enseñanza que se llevaron a cabo en el Colegio de Bachilleres del Estado de México plantel 10 Ecatepec II, para el fortalecimiento de la competencia lectora en los alumnos de la institución educativa. Los resultados de la implementación se analizaron bajo la perspectiva cualitativa, siguiendo el método evaluativo; para así decidir la funcionalidad que tendrán las estrategias al ser utilizadas de manera constante en el desarrollo del curso, en la misma institución educativa. Se tomó como referencia a un grupo de alumnos que se encontraban cursando el cuarto semestre de bachillerato, siendo un total de 42 alumnos los que participaron en las sesiones de implementación. Para la recolección de la información se utilizó un registro de observación de las sesiones de implementación y se llevaron a cabo entrevistas tanto a la docente del grupo en cada una de las sesiones; como a un alumno distinto ante cada una de las estrategias de enseñanza con las que trabajaron. La investigación tiene sustento en distintos planteamientos teóricos, considerando desde algunos estudios recientes que aportaron ideas de la forma en la que se abordó el problema de la comprensión lectora, hasta las teorías de diversos autores que ayudaron a organizar las sesiones de implementación de las estrategias de enseñanza; para responder al problema de investigación.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImplementación de estrategias innovadoras para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el Colegio de Bachilleres del Estado de México, plantel 10 Ecatepec IIen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. José Guadalupe Casas Puenteen
dc.contributor.committeememberDra. Danitza Elfi Montalvo Apolínen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordImplementación estrategias innovadorasen
dc.subject.keywordComprensión lectoraen
dc.subject.keywordColegio de Bachilleres Méxicoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.