Recursos Didácticos Alternativos, una estrategia para la enseñanza de las matemáticas en secundaria.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626500
Title:
Recursos Didácticos Alternativos, una estrategia para la enseñanza de las matemáticas en secundaria.
Issue Date:
2013-11-21
Abstract:
Esta tesis pretende orientar e incidir de manera positiva en la formación académica de los alumnos que ingresan a la escuela secundaria; el objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de conceptos matemáticos, cuando el proceso de aprendizaje se basó en recursos didácticos alternativos. Este estudio se realizó en alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Secundaria Técnica 21, ubicada en el poblado Ignacio Allende, Durango. Mediante el apoyo de entrevistas, cuestionarios, guías de observación, grupos de enfoque, se comparó el nivel de comprensión, observó la actitud y conoció el impacto del uso de Recursos Didácticos Alternativos dentro del aula. La metodología de investigación fue del tipo cualitativo, a partir de un estudio de caso en el que hubo tres grupos con un modelo didáctico diferente. Los resultados obtenidos, reflejan que conocer el uso de Recursos Didácticos Alternativos, sirve como herramienta de apoyo en la práctica docente, a su vez, ofrece espacios de interacción con los alumnos y muestra una respuesta positiva ante la comprensión de conceptos matemáticos. Se concluye que el uso de recursos didácticos alternativos ayuda en el aprendizaje de las matemáticas y se considera que la aplicación de instrumentos audiovisuales asiste de manera positiva en la contextualización de situaciones problemáticas.
Keywords:
Recursos didácticos; Enseñanza matemáticas en secundaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Rosa María Guadarrama Gómez; Dr. Leopoldo Zúñiga Silva
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Rosa María Guadarrama Gómez; Dr. Leopoldo Zúñiga Silva
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Rosa María Guadarrama Gómezen
dc.contributor.advisorDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
dc.creatorAbrego Lares, David G.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:28Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:28Z-
dc.date.issued2013-11-21en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626500-
dc.description.abstractEsta tesis pretende orientar e incidir de manera positiva en la formación académica de los alumnos que ingresan a la escuela secundaria; el objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de conceptos matemáticos, cuando el proceso de aprendizaje se basó en recursos didácticos alternativos. Este estudio se realizó en alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Secundaria Técnica 21, ubicada en el poblado Ignacio Allende, Durango. Mediante el apoyo de entrevistas, cuestionarios, guías de observación, grupos de enfoque, se comparó el nivel de comprensión, observó la actitud y conoció el impacto del uso de Recursos Didácticos Alternativos dentro del aula. La metodología de investigación fue del tipo cualitativo, a partir de un estudio de caso en el que hubo tres grupos con un modelo didáctico diferente. Los resultados obtenidos, reflejan que conocer el uso de Recursos Didácticos Alternativos, sirve como herramienta de apoyo en la práctica docente, a su vez, ofrece espacios de interacción con los alumnos y muestra una respuesta positiva ante la comprensión de conceptos matemáticos. Se concluye que el uso de recursos didácticos alternativos ayuda en el aprendizaje de las matemáticas y se considera que la aplicación de instrumentos audiovisuales asiste de manera positiva en la contextualización de situaciones problemáticas.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleRecursos Didácticos Alternativos, una estrategia para la enseñanza de las matemáticas en secundaria.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Rosa María Guadarrama Gómezen
dc.contributor.committeememberDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordRecursos didácticosen
dc.subject.keywordEnseñanza matemáticas en secundariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.