La inteligencia lingüística y el aprendizaje del inglés en alumnos

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626498
Title:
La inteligencia lingüística y el aprendizaje del inglés en alumnos
Issue Date:
2013-07-10
Abstract:
La investigación se llevó a cabo en un colegio femenino, bilingüe de la ciudad de Medellín, Colombia. Fue con enfoque cuantitativo, no experimental de diseño correlacional. El objetivo fue investigar la relación entre el nivel de desarrollo de la inteligencia lingüística y el desempeño académico en asignatura de inglés. La muestra fue no probabilística de 58 alumnas del grado transición de 6.5 a 7 años de edad. La variable independiente fue la inteligencia lingüística y la variable dependiente el desempeño académico en inglés. Se revisó literatura relacionada con la inteligencia lingüística y sus cuatro habilidades: leer, escribir, hablar y escuchar, y aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Se elaboró un instrumento tipo cuestionario con escala Likert para medir la inteligencia lingüística y la técnica de recolección y análisis de datos secundarios para medir el rendimiento escolar de las alumnas. Se midió su confiabilidad con el índice de Alfa de Cronbach de 0.85 y el instrumento contó con validez de contenido porque se fundamentó en varias fuentes de información. Se realizó análisis paramétrico con el Coeficiente de correlación Pearson obteniendo 0.63 de correlación positiva entre media y considerable. El resultado de la investigación fue un relativo equilibrio en el desarrollo de las habilidades del lenguaje: 62% hablar, 78% escuchar, 80% leer, 72% escribir. Las habilidades receptivas demostraron un progreso levemente mayor que las productivas. También se evidenció diferencia notable entre el nivel de desempeño reflejado por el instrumento de medición del estudio, un desarrollo entre el 60% y 79% y las calificaciones del colegio, un desarrollo entre el 87% y 95%. Se concluyó que al igual que en lengua materna, en lengua extranjera los niños necesitan amplias oportunidades de práctica, ejercitación y uso del lenguaje para poder aprenderlo. Igualmente es indispensable tener claridad y precisión en lo que se espera que los estudiantes aprendan.
Keywords:
Inteligencia lingüística; Aprendizaje inglés
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. María del Carmen Rosales; Dr. Héctor Méndez Berrueta
Committee Member / Sinodal:
Mtra. María del Carmen Rosales; Dr. Héctor Méndez Berrueta
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. María del Carmen Rosalesen
dc.contributor.advisorDr. Héctor Méndez Berruetaen
dc.creatorNaranjo Álvarez, Danay O. B.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:27Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:27Z-
dc.date.issued2013-07-10en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626498-
dc.description.abstractLa investigación se llevó a cabo en un colegio femenino, bilingüe de la ciudad de Medellín, Colombia. Fue con enfoque cuantitativo, no experimental de diseño correlacional. El objetivo fue investigar la relación entre el nivel de desarrollo de la inteligencia lingüística y el desempeño académico en asignatura de inglés. La muestra fue no probabilística de 58 alumnas del grado transición de 6.5 a 7 años de edad. La variable independiente fue la inteligencia lingüística y la variable dependiente el desempeño académico en inglés. Se revisó literatura relacionada con la inteligencia lingüística y sus cuatro habilidades: leer, escribir, hablar y escuchar, y aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Se elaboró un instrumento tipo cuestionario con escala Likert para medir la inteligencia lingüística y la técnica de recolección y análisis de datos secundarios para medir el rendimiento escolar de las alumnas. Se midió su confiabilidad con el índice de Alfa de Cronbach de 0.85 y el instrumento contó con validez de contenido porque se fundamentó en varias fuentes de información. Se realizó análisis paramétrico con el Coeficiente de correlación Pearson obteniendo 0.63 de correlación positiva entre media y considerable. El resultado de la investigación fue un relativo equilibrio en el desarrollo de las habilidades del lenguaje: 62% hablar, 78% escuchar, 80% leer, 72% escribir. Las habilidades receptivas demostraron un progreso levemente mayor que las productivas. También se evidenció diferencia notable entre el nivel de desempeño reflejado por el instrumento de medición del estudio, un desarrollo entre el 60% y 79% y las calificaciones del colegio, un desarrollo entre el 87% y 95%. Se concluyó que al igual que en lengua materna, en lengua extranjera los niños necesitan amplias oportunidades de práctica, ejercitación y uso del lenguaje para poder aprenderlo. Igualmente es indispensable tener claridad y precisión en lo que se espera que los estudiantes aprendan.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa inteligencia lingüística y el aprendizaje del inglés en alumnosen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. María del Carmen Rosalesen
dc.contributor.committeememberDr. Héctor Méndez Berruetaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordInteligencia lingüísticaen
dc.subject.keywordAprendizaje inglésen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.