Nivel de la competencia de autonomía que las alumnas han desarrollado en un colegio colombiano a través del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico desde el proyecto de vida

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626497
Title:
Nivel de la competencia de autonomía que las alumnas han desarrollado en un colegio colombiano a través del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico desde el proyecto de vida
Issue Date:
2013-04-25
Abstract:
La importancia de esta investigación radicó en identificar el nivel de la competencia de autonomía que las alumnas han desarrollado a través del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico desde el proyecto de vida en un colegio colombiano. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se aplicó el enfoque cualitativo con estudio de caso, con un grupo de 20 estudiantes, donde se determinó su grado de autonomía, a través del análisis de las habilidades de pensamiento crítico. Para evaluar estas habilidades se aplicaron varios instrumentos como la encuesta, el Test de Halpern, el cual mide las cinco habilidades con preguntas abiertas y cerradas y la observación de una actividad de Aprendizaje Basado en Problemas. Al dar respuesta a las preguntas de investigación plateadas, se puede concluir que el desarrollo de la autonomía en las estudiantes, logró evidenciarse a través de su forma de relacionarse con los demás, consigo mismas y con el mundo, a través de sus habilidades de pensamiento crítico, que están en un nivel bajo, que su nivel de autonomía es bajo, tanto por los resultados de los diferentes instrumentos, como por la percepción que ellas tiene de sí mismas, pues este es un gran indicador de su falta de objetividad y sentido crítico para valorar sus habilidades y destrezas. Con esta investigación tanto las estudiantes, como la institución en general se verán beneficiadas, pues a partir de los resultados de la investigación, se podrán identificar fortalezas y áreas de oportunidad, que permitirán revisar los proyectos, replantear algunas actividades, reforzar otras, implementar nuevas estrategias y de esta manera beneficiar a todas las estudiantes, fortaleciendo su proceso formativo. Además podría ser también una manera de legitimar los principios institucionales.
Keywords:
Competencia de autonomía; Colegio colombiano; Pensamiento crítico
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Maestra Rosina Tamez Almaguer; Dr. Armando Lozano
Committee Member / Sinodal:
Maestra Rosina Tamez Almaguer; Dr. Armando Lozano
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMaestra Rosina Tamez Almagueren
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozanoen
dc.creatorBravo Vázquez, Cristina.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:27Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:27Z-
dc.date.issued2013-04-25en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626497-
dc.description.abstractLa importancia de esta investigación radicó en identificar el nivel de la competencia de autonomía que las alumnas han desarrollado a través del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico desde el proyecto de vida en un colegio colombiano. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se aplicó el enfoque cualitativo con estudio de caso, con un grupo de 20 estudiantes, donde se determinó su grado de autonomía, a través del análisis de las habilidades de pensamiento crítico. Para evaluar estas habilidades se aplicaron varios instrumentos como la encuesta, el Test de Halpern, el cual mide las cinco habilidades con preguntas abiertas y cerradas y la observación de una actividad de Aprendizaje Basado en Problemas. Al dar respuesta a las preguntas de investigación plateadas, se puede concluir que el desarrollo de la autonomía en las estudiantes, logró evidenciarse a través de su forma de relacionarse con los demás, consigo mismas y con el mundo, a través de sus habilidades de pensamiento crítico, que están en un nivel bajo, que su nivel de autonomía es bajo, tanto por los resultados de los diferentes instrumentos, como por la percepción que ellas tiene de sí mismas, pues este es un gran indicador de su falta de objetividad y sentido crítico para valorar sus habilidades y destrezas. Con esta investigación tanto las estudiantes, como la institución en general se verán beneficiadas, pues a partir de los resultados de la investigación, se podrán identificar fortalezas y áreas de oportunidad, que permitirán revisar los proyectos, replantear algunas actividades, reforzar otras, implementar nuevas estrategias y de esta manera beneficiar a todas las estudiantes, fortaleciendo su proceso formativo. Además podría ser también una manera de legitimar los principios institucionales.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleNivel de la competencia de autonomía que las alumnas han desarrollado en un colegio colombiano a través del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico desde el proyecto de vidaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMaestra Rosina Tamez Almagueren
dc.contributor.committeememberDr. Armando Lozanoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCompetencia de autonomíaen
dc.subject.keywordColegio colombianoen
dc.subject.keywordPensamiento críticoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.