Competencias para manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626495
Title:
Competencias para manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje
Issue Date:
2013-04-11
Abstract:
Esta investigación buscó analizar cómo la implementación de una guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle permitió el desarrollo de competencias para el manejo de la información de los estudiantes de primer semestre universitario de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur. La pregunta principal de investigación fue: ¿Cómo desarrollar la competencia del manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje? Para dar respuesta se trabajó con un enfoque cualitativo. El análisis de la información arrojó hallazgos que permitieron comprobar los supuestos de investigación, destacando algunos como: con la implementación de la guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle los estudiantes desarrollaron competencias para el manejo de la información ya que adquirieron habilidades para obtener, organizar, interpretar y procesar información, asegurando que los docentes brinden un asesoramiento académico continuo y pertinente a los estudiantes. Por último, se da una recomendación que establece que el modelo de educación virtual y a distancia de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur requiere de una profunda reflexión pedagógica, que permita establecer estructuras curriculares sólidas acorde al modelo educativo praxeológico de la Universidad siendo necesaria la formulación de un proyecto que permita que las asignaturas de las mallas curriculares de cada programa que oferta la universidad sean diseñados, desarrollados e implementados bajo estándares de calidad académica como los que puede brindar la guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje.
Keywords:
Competencias para manejo de la información; Estudiantes Universidad; Ambientes virtuales de aprendizaje
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
MEE Margarita Vázquez Salazar; Dr. Leonardo David Glasserman Morales
Committee Member / Sinodal:
MEE Margarita Vázquez Salazar; Dr. Leonardo David Glasserman Morales
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMEE Margarita Vázquez Salazaren
dc.contributor.advisorDr. Leonardo David Glasserman Moralesen
dc.creatorAugusto Herrera, César.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:27Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:27Z-
dc.date.issued2013-04-11en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626495-
dc.description.abstractEsta investigación buscó analizar cómo la implementación de una guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle permitió el desarrollo de competencias para el manejo de la información de los estudiantes de primer semestre universitario de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur. La pregunta principal de investigación fue: ¿Cómo desarrollar la competencia del manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje? Para dar respuesta se trabajó con un enfoque cualitativo. El análisis de la información arrojó hallazgos que permitieron comprobar los supuestos de investigación, destacando algunos como: con la implementación de la guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle los estudiantes desarrollaron competencias para el manejo de la información ya que adquirieron habilidades para obtener, organizar, interpretar y procesar información, asegurando que los docentes brinden un asesoramiento académico continuo y pertinente a los estudiantes. Por último, se da una recomendación que establece que el modelo de educación virtual y a distancia de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur requiere de una profunda reflexión pedagógica, que permita establecer estructuras curriculares sólidas acorde al modelo educativo praxeológico de la Universidad siendo necesaria la formulación de un proyecto que permita que las asignaturas de las mallas curriculares de cada programa que oferta la universidad sean diseñados, desarrollados e implementados bajo estándares de calidad académica como los que puede brindar la guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleCompetencias para manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizajeen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMEE Margarita Vázquez Salazaren
dc.contributor.committeememberDr. Leonardo David Glasserman Moralesen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCompetencias para manejo de la informaciónen
dc.subject.keywordEstudiantes Universidaden
dc.subject.keywordAmbientes virtuales de aprendizajeen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.