Percepciones de los alumnos sobre el papel de la docente en el desarrollo de la creatividad en el segundo grado de secundaria en la materia de Artes II

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626494
Title:
Percepciones de los alumnos sobre el papel de la docente en el desarrollo de la creatividad en el segundo grado de secundaria en la materia de Artes II
Issue Date:
2013-10-11
Abstract:
El presente escrito contiene la presentación de los resultados obtenidos con la investigación “Percepciones de los alumnos sobre el papel de la docente en el desarrollo de la creatividad en el segundo grado de secundaria en la materia de Artes II”, realizada con el fin de obtener el Título de Maestría en Educación del Tecnológico de Monterrey, el estudio se llevó a cabo en una institución secundaria del estado de Oaxaca, México y contó con la participación de una profesora y 45 estudiantes que cursan la materia Artes II. Se siguió el enfoque mixto predominantemente cualitativo con alcance descriptivo; se utilizaron como instrumentos: una encuesta, dos sesiones de grupos de enfoque, la aplicación del test de Torrance y el diseño de técnicas plásticas para conocer las percepciones de los alumnos sobre la manera en que la docente desarrolla la creatividad, dentro de los resultados, se logró conocer el nivel de creatividad de los alumnos y la manera en que la perciben, como desarrolla la práctica pedagógica la docente de la asignatura de artes. Se logró distinguir aspectos pedagógicos, relacionados con las técnicas didácticas empleadas por la docente los que favorecen y los que no favorecen el desarrollo de la creatividad. Se concluye que gracias a las aportaciones de los alumnos la docente puede hacer una autocrítica de su trabajo mejorando su práctica educativa, se sugiere la integración del modelo de creatividad a otros sectores del centro educativo.
Keywords:
Percepciones de los alumnos sobre docencia; Desarrollo de la creatividad; Artes II Secundaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Alejandra Laura Govea Garza; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Alejandra Laura Govea Garza; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Alejandra Laura Govea Garzaen
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozano Rodríguezen
dc.creatorVillavicencio Tapia, Bertha E.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:26Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:26Z-
dc.date.issued2013-10-11en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626494-
dc.description.abstractEl presente escrito contiene la presentación de los resultados obtenidos con la investigación “Percepciones de los alumnos sobre el papel de la docente en el desarrollo de la creatividad en el segundo grado de secundaria en la materia de Artes II”, realizada con el fin de obtener el Título de Maestría en Educación del Tecnológico de Monterrey, el estudio se llevó a cabo en una institución secundaria del estado de Oaxaca, México y contó con la participación de una profesora y 45 estudiantes que cursan la materia Artes II. Se siguió el enfoque mixto predominantemente cualitativo con alcance descriptivo; se utilizaron como instrumentos: una encuesta, dos sesiones de grupos de enfoque, la aplicación del test de Torrance y el diseño de técnicas plásticas para conocer las percepciones de los alumnos sobre la manera en que la docente desarrolla la creatividad, dentro de los resultados, se logró conocer el nivel de creatividad de los alumnos y la manera en que la perciben, como desarrolla la práctica pedagógica la docente de la asignatura de artes. Se logró distinguir aspectos pedagógicos, relacionados con las técnicas didácticas empleadas por la docente los que favorecen y los que no favorecen el desarrollo de la creatividad. Se concluye que gracias a las aportaciones de los alumnos la docente puede hacer una autocrítica de su trabajo mejorando su práctica educativa, se sugiere la integración del modelo de creatividad a otros sectores del centro educativo.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titlePercepciones de los alumnos sobre el papel de la docente en el desarrollo de la creatividad en el segundo grado de secundaria en la materia de Artes IIen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Alejandra Laura Govea Garzaen
dc.contributor.committeememberDr. Armando Lozano Rodríguezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordPercepciones de los alumnos sobre docenciaen
dc.subject.keywordDesarrollo de la creatividaden
dc.subject.keywordArtes II Secundariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.