Capacitación con simuladores de vuelo para pilotos de la Fuerza Aérea en un Ambiente de Aprendizaje Combinado

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626492
Title:
Capacitación con simuladores de vuelo para pilotos de la Fuerza Aérea en un Ambiente de Aprendizaje Combinado
Issue Date:
2016-08-12
Abstract:
Este trabajo se enfoca sobre la búsqueda de datos en la implantación de una nueva metodología educativa en un contexto militar, apoyada en la tecnología, mediante un ambiente combinado Blended Learning, simuladores y su impacto en el aprendizaje significativo del personal de discentes del Centro de Adiestramiento de Helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, indagando en bases teóricas, grado de aplicación y aceptación de estas dos herramientas, con el objeto de conocer si los alumnos que tienen acceso a simuladores de vuelo y un ambiente de aprendizaje combinado, manifiestan mejoras en su aprendizaje sobre quienes no lo tienen, para lo cual se empleó un enfoque metodológico mixto, ya que la combinación de la metodología cuantitativa y cualitativa permitió que existiera una mayor interpretación del problema indagatorio. Primeramente se analizaron los datos cuantitativos mediante tablas estadísticas, posteriormente el análisis de los datos cualitativos con base a los datos arrojados por las entrevistas y documentos, determinado por las cuatro categorías establecidas: conocimientos (C), habilidades (H), datos relevantes(R) y aprendizaje (A), por último la interpretación de ambos enfoques para combinar y mezclar los resultados cualitativos para explicar los cuantitativos con base a las preguntas de investigación y su confronta con la teoría, para cerrar con una conclusión de los hallazgos significativos. La plataforma virtual y los simuladores empleados en este estudio fueron un factor clave para incrementar la motivación por lo relevante que resultaron para la práctica en la mejora de habilidades en una forma aplicativa. Se considera que los resultados que arroja ésta investigación revelan el gran potencial que puede tener un simulador a la hora de generar habilidades en los estudiantes, pero es necesario desarrollar una mayor investigación en este campo sobre todo si se toman en cuenta la gran variedad de aspectos que podrían simularse.
Keywords:
Capacitación con simuladores de vuelo; Pilotos de la Fuerza Área; Ambiente de aprendizaje combinado
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Alejandra May Navarro; Dra. Darinka del Carmen Ramírez Hernández
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Alejandra May Navarro; Dra. Darinka del Carmen Ramírez Hernández
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Alejandra May Navarroen
dc.contributor.advisorDra. Darinka del Carmen Ramírez Hernándezen
dc.creatorRamírez Chávez, R.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:26Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:26Z-
dc.date.issued2016-08-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626492-
dc.description.abstractEste trabajo se enfoca sobre la búsqueda de datos en la implantación de una nueva metodología educativa en un contexto militar, apoyada en la tecnología, mediante un ambiente combinado Blended Learning, simuladores y su impacto en el aprendizaje significativo del personal de discentes del Centro de Adiestramiento de Helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, indagando en bases teóricas, grado de aplicación y aceptación de estas dos herramientas, con el objeto de conocer si los alumnos que tienen acceso a simuladores de vuelo y un ambiente de aprendizaje combinado, manifiestan mejoras en su aprendizaje sobre quienes no lo tienen, para lo cual se empleó un enfoque metodológico mixto, ya que la combinación de la metodología cuantitativa y cualitativa permitió que existiera una mayor interpretación del problema indagatorio. Primeramente se analizaron los datos cuantitativos mediante tablas estadísticas, posteriormente el análisis de los datos cualitativos con base a los datos arrojados por las entrevistas y documentos, determinado por las cuatro categorías establecidas: conocimientos (C), habilidades (H), datos relevantes(R) y aprendizaje (A), por último la interpretación de ambos enfoques para combinar y mezclar los resultados cualitativos para explicar los cuantitativos con base a las preguntas de investigación y su confronta con la teoría, para cerrar con una conclusión de los hallazgos significativos. La plataforma virtual y los simuladores empleados en este estudio fueron un factor clave para incrementar la motivación por lo relevante que resultaron para la práctica en la mejora de habilidades en una forma aplicativa. Se considera que los resultados que arroja ésta investigación revelan el gran potencial que puede tener un simulador a la hora de generar habilidades en los estudiantes, pero es necesario desarrollar una mayor investigación en este campo sobre todo si se toman en cuenta la gran variedad de aspectos que podrían simularse.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleCapacitación con simuladores de vuelo para pilotos de la Fuerza Aérea en un Ambiente de Aprendizaje Combinadoen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Alejandra May Navarroen
dc.contributor.committeememberDra. Darinka del Carmen Ramírez Hernándezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCapacitación con simuladores de vueloen
dc.subject.keywordPilotos de la Fuerza Áreaen
dc.subject.keywordAmbiente de aprendizaje combinadoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.