Influencia de los estilos de crianza en el desempeño académico en un grupo de educación secundaria, en un instituto privado del Estado de Hidalgo.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626491
Title:
Influencia de los estilos de crianza en el desempeño académico en un grupo de educación secundaria, en un instituto privado del Estado de Hidalgo.
Issue Date:
2013-10-14
Abstract:
En este estudio se analiza la relación existente entre el desempeño académico y el clima familiar, determinado por los estilos de crianza. Los datos se obtienen a partir de una muestra, integrada por un grupo intacto de 35 estudiantes de segundo grado en Educación Secundaria, provenientes de un Colegio privado en el Estado de Hidalgo, en el que se presentó el fenómeno de desempeño altamente diferenciado. El modelo ha sido analizado con base en las respuestas obtenidas a través de dos tipos de instrumentos de medida; para identificar los estilos de crianza se utilizó el instrumento estandarizado de Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) y, para el desempeño, se ha considerado el rendimiento promedio en seis asignaturas durante el ciclo escolar 2011-2012. Los objetivos de la investigación se cumplieron al identificar los estilos de crianza predominantes en la muestra de estudio; estableciendo el estilo de crianza que más influye en un bajo rendimiento y las correlaciones existentes entre los estilos de crianza y el desempeño académico. Los resultados confirman plenamente las hipótesis formuladas, demostrando que el grado de aceptación/implicación, coerción/imposición, ejercidos tanto por el padre como por la madre, influye de manera significativa en el rendimiento académico de los hijos, llegando a ser una variable predictiva del mismo, como lo han demostrado otros estudios.
Keywords:
Influencia estilos de crianza; Desempeño académico de secundaria; Estado de Hidalgo
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Bertha Yvonne Cannon Díaz; Dra. Yolanda Heredia Escorsa
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Bertha Yvonne Cannon Díaz; Dra. Yolanda Heredia Escorsa
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Bertha Yvonne Cannon Díazen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Heredia Escorsaen
dc.creatorVital Islas, Arturo I.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:25Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:25Z-
dc.date.issued2013-10-14en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626491-
dc.description.abstractEn este estudio se analiza la relación existente entre el desempeño académico y el clima familiar, determinado por los estilos de crianza. Los datos se obtienen a partir de una muestra, integrada por un grupo intacto de 35 estudiantes de segundo grado en Educación Secundaria, provenientes de un Colegio privado en el Estado de Hidalgo, en el que se presentó el fenómeno de desempeño altamente diferenciado. El modelo ha sido analizado con base en las respuestas obtenidas a través de dos tipos de instrumentos de medida; para identificar los estilos de crianza se utilizó el instrumento estandarizado de Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) y, para el desempeño, se ha considerado el rendimiento promedio en seis asignaturas durante el ciclo escolar 2011-2012. Los objetivos de la investigación se cumplieron al identificar los estilos de crianza predominantes en la muestra de estudio; estableciendo el estilo de crianza que más influye en un bajo rendimiento y las correlaciones existentes entre los estilos de crianza y el desempeño académico. Los resultados confirman plenamente las hipótesis formuladas, demostrando que el grado de aceptación/implicación, coerción/imposición, ejercidos tanto por el padre como por la madre, influye de manera significativa en el rendimiento académico de los hijos, llegando a ser una variable predictiva del mismo, como lo han demostrado otros estudios.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleInfluencia de los estilos de crianza en el desempeño académico en un grupo de educación secundaria, en un instituto privado del Estado de Hidalgo.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Bertha Yvonne Cannon Díazen
dc.contributor.committeememberDra. Yolanda Heredia Escorsaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordInfluencia estilos de crianzaen
dc.subject.keywordDesempeño académico de secundariaen
dc.subject.keywordEstado de Hidalgoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.