La influencia del Aprendizaje Activo en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis en Biología, con estudiantes de 8° de educación básica media

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626489
Title:
La influencia del Aprendizaje Activo en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis en Biología, con estudiantes de 8° de educación básica media
Issue Date:
2016-03-23
Abstract:
En una época con una sociedad cambiante, lleva a replantear procesos educativos usando nuevas estrategias que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, se presentan los resultados de una investigación donde se trabajó respecto a la influencia del Aprendizaje Activo en el desempeño de los estudiantes de 8avo. grado de educación básica media, en la habilidad para establecer la relación entre glándulas, hormonas endocrinas y el Sistema Nervioso con las reacciones corporales, y desarrollar competencias de pensamiento analítico y sintético. Se llevó a cabo una intervención pedagógica con Aprendizaje Activo, en la cual se utilizó la metodología de investigación acción con enfoque mixto, aplicando diversos instrumentos antes, durante y después de la investigación con el grupo de trabajo; se contó también con un grupo testigo. Durante la intervención los datos fueron recolectados por medio de tablas de registro para predicción, observación, discusión, síntesis y conclusiones, de una serie de situaciones presentadas, en relación a los temas. Dentro de la actividad se observaron categorías como: participación activa, construcción del conocimiento, aprendizaje social, autorregulación y aprendizaje significativo, que hacen parte del Aprendizaje Activo, terminando con las entrevistas, y la construcción de un mapa conceptual como producto de evaluación en procesos de análisis y síntesis. Una vez obtenidos los resultados cuantitativos del test de los dos grupos se utilizaron parámetros estadísticos descriptivos e inferenciales. Se evidenciaron diferencias al cierre de la intervención intra e inter grupos aunque no significativas estadísticamente, con la prueba Z de comparación de medias aplicada, en el grupo de trabajo se obtuvieron trabajos que evidencian indicadores importantes de avance en las competencias de análisis y síntesis que se pretendían mejorar con la intervención.
Keywords:
Aprendizaje activo; Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis; Biología
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Arcelia Ramos Monobe; Dra. Violeta Patricia Chirino Barceló
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Arcelia Ramos Monobe; Dra. Violeta Patricia Chirino Barceló
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Arcelia Ramos Monobeen
dc.contributor.advisorDra. Violeta Patricia Chirino Barcelóen
dc.creatorMelo Lugo, Oscar R.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:25Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:25Z-
dc.date.issued2016-03-23en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626489-
dc.description.abstractEn una época con una sociedad cambiante, lleva a replantear procesos educativos usando nuevas estrategias que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, se presentan los resultados de una investigación donde se trabajó respecto a la influencia del Aprendizaje Activo en el desempeño de los estudiantes de 8avo. grado de educación básica media, en la habilidad para establecer la relación entre glándulas, hormonas endocrinas y el Sistema Nervioso con las reacciones corporales, y desarrollar competencias de pensamiento analítico y sintético. Se llevó a cabo una intervención pedagógica con Aprendizaje Activo, en la cual se utilizó la metodología de investigación acción con enfoque mixto, aplicando diversos instrumentos antes, durante y después de la investigación con el grupo de trabajo; se contó también con un grupo testigo. Durante la intervención los datos fueron recolectados por medio de tablas de registro para predicción, observación, discusión, síntesis y conclusiones, de una serie de situaciones presentadas, en relación a los temas. Dentro de la actividad se observaron categorías como: participación activa, construcción del conocimiento, aprendizaje social, autorregulación y aprendizaje significativo, que hacen parte del Aprendizaje Activo, terminando con las entrevistas, y la construcción de un mapa conceptual como producto de evaluación en procesos de análisis y síntesis. Una vez obtenidos los resultados cuantitativos del test de los dos grupos se utilizaron parámetros estadísticos descriptivos e inferenciales. Se evidenciaron diferencias al cierre de la intervención intra e inter grupos aunque no significativas estadísticamente, con la prueba Z de comparación de medias aplicada, en el grupo de trabajo se obtuvieron trabajos que evidencian indicadores importantes de avance en las competencias de análisis y síntesis que se pretendían mejorar con la intervención.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa influencia del Aprendizaje Activo en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis en Biología, con estudiantes de 8° de educación básica mediaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Arcelia Ramos Monobeen
dc.contributor.committeememberDra. Violeta Patricia Chirino Barcelóen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordAprendizaje activoen
dc.subject.keywordDesarrollo de la capacidad de análisis y síntesisen
dc.subject.keywordBiologíaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.