El director escolar y el desarrollo de prácticas inclusivas para alumnos con Síndrome de Asperger en escuelas regulares de Nuevo León

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626488
Title:
El director escolar y el desarrollo de prácticas inclusivas para alumnos con Síndrome de Asperger en escuelas regulares de Nuevo León
Issue Date:
2016-06-18
Abstract:
En la actualidad existe un rezago importante en la sociedad, causado por la falta de habilidad y adiestramiento del director escolar y del personal educativo para manejar la inclusión de los alumnos con necesidad de educación especial en las escuelas regulares, especialmente al alumnado con Síndrome de Asperger, circunstancia que tiende a confundirse con otros déficits de atención, y sí no se detecta a tiempo para darle el tratamiento adecuado, puede afectar enormemente el desarrollo académico, familiar y personal del alumno. Esta investigación tiene como objetivo analizar cuáles son las prácticas adecuadas y efectivas que utilizan en ARENA para los alumnos con esta condición y determinar si estas técnicas son las que se llevan a cabo en la escuela regular. Los resultados encontrados dictan hacia la influencia de diversos factores adversos como la necesidad de personal capacitado y material educativo especial, al uso de recursos económicos, a liderazgo, a vocación, a sensibilidad y al compromiso de un director escolar. Por lo tanto, la falta de adiestramiento del personal educativo consecuentemente va de la mano del rendimiento académico; así que una lucha por una educación basada en la igualdad y la equidad toma un camino claro y decidido hacia la inclusión, y es, un pilar básico del funcionamiento adecuado de toda institución.
Keywords:
Director escolar; Desarrollo de las prácticas; Alumnos con Síndrome de Asperger
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. María Teresa Guel Macías; Mtra. María Teresa Guel Macías
Committee Member / Sinodal:
Mtra. María Teresa Guel Macías; Mtra. María Teresa Guel Macías
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. María Teresa Guel Macíasen
dc.contributor.advisorMtra. María Teresa Guel Macíasen
dc.creatorTreviño Milling, Norma A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:25Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:25Z-
dc.date.issued2016-06-18en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626488-
dc.description.abstractEn la actualidad existe un rezago importante en la sociedad, causado por la falta de habilidad y adiestramiento del director escolar y del personal educativo para manejar la inclusión de los alumnos con necesidad de educación especial en las escuelas regulares, especialmente al alumnado con Síndrome de Asperger, circunstancia que tiende a confundirse con otros déficits de atención, y sí no se detecta a tiempo para darle el tratamiento adecuado, puede afectar enormemente el desarrollo académico, familiar y personal del alumno. Esta investigación tiene como objetivo analizar cuáles son las prácticas adecuadas y efectivas que utilizan en ARENA para los alumnos con esta condición y determinar si estas técnicas son las que se llevan a cabo en la escuela regular. Los resultados encontrados dictan hacia la influencia de diversos factores adversos como la necesidad de personal capacitado y material educativo especial, al uso de recursos económicos, a liderazgo, a vocación, a sensibilidad y al compromiso de un director escolar. Por lo tanto, la falta de adiestramiento del personal educativo consecuentemente va de la mano del rendimiento académico; así que una lucha por una educación basada en la igualdad y la equidad toma un camino claro y decidido hacia la inclusión, y es, un pilar básico del funcionamiento adecuado de toda institución.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl director escolar y el desarrollo de prácticas inclusivas para alumnos con Síndrome de Asperger en escuelas regulares de Nuevo Leónen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. María Teresa Guel Macíasen
dc.contributor.committeememberMtra. María Teresa Guel Macíasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordDirector escolaren
dc.subject.keywordDesarrollo de las prácticasen
dc.subject.keywordAlumnos con Síndrome de Aspergeren
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.