La utilización del comic en el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del inglés en grado noveno en el nivel A1

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626486
Title:
La utilización del comic en el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del inglés en grado noveno en el nivel A1
Issue Date:
2016-02-16
Abstract:
Este estudio surge a partir de la dificultad que presentan los estudiantes de una escuela de Bogotá, Colombia, correspondiente a la educación básica secundaria del grado noveno, en la elaboración de escritos como medio de comunicación en inglés en el nivel A1. La investigación parte de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los beneficios al emplear el aprendizaje colaborativo como técnica de enseñanza en los procesos de escritura en inglés en la habilidad comunicativa utilizando el comic en el proceso de enseñanza? Este estudio fue de carácter etnográfico y de indagación cuantitativa debido a que se propuso analizar un muestreo estratificado en un grupo control que corresponde a 5 alumnos del grado 901, y otros dos grupos experimentales correspondiente a 5 estudiantes de los grados 902 y 903. La aplicación de pruebas de inglés basadas en la elaboración de un pretest y postest, permitieron revisar el nivel de la asignatura de los estudiantes y la utilización de encuestas como instrumentos, las cuales tuvieron en cuenta las variables personales, académicas y actitudinales frente al idioma. Como principales hallazgos se pudo observar, cómo el trabajo colaborativo mejoró resultados en el uso de estructuras gramaticales, en la redacción de textos utilizando el cómic como herramienta y mejores resultados en las pruebas de cierre comparadas con las iniciales. Cabe resaltar que el aspecto motivacional en los estudiantes mejoró, ya que participaban en clase, desarrollaban las actividades y se vio el inglés como asignatura con una perspectiva más agradable por parte de los estudiantes.
Keywords:
Utilización del comic; Aprendizaje colaborativo; Enseñanza de inglés
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
MTE Beatriz Palomino Hernández; Dra. Martha Catalina del Ángel Castillo
Committee Member / Sinodal:
MTE Beatriz Palomino Hernández; Dra. Martha Catalina del Ángel Castillo
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMTE Beatriz Palomino Hernándezen
dc.contributor.advisorDra. Martha Catalina del Ángel Castilloen
dc.creatorJiménez Zárate, Mario A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:24Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:24Z-
dc.date.issued2016-02-16en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626486-
dc.description.abstractEste estudio surge a partir de la dificultad que presentan los estudiantes de una escuela de Bogotá, Colombia, correspondiente a la educación básica secundaria del grado noveno, en la elaboración de escritos como medio de comunicación en inglés en el nivel A1. La investigación parte de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los beneficios al emplear el aprendizaje colaborativo como técnica de enseñanza en los procesos de escritura en inglés en la habilidad comunicativa utilizando el comic en el proceso de enseñanza? Este estudio fue de carácter etnográfico y de indagación cuantitativa debido a que se propuso analizar un muestreo estratificado en un grupo control que corresponde a 5 alumnos del grado 901, y otros dos grupos experimentales correspondiente a 5 estudiantes de los grados 902 y 903. La aplicación de pruebas de inglés basadas en la elaboración de un pretest y postest, permitieron revisar el nivel de la asignatura de los estudiantes y la utilización de encuestas como instrumentos, las cuales tuvieron en cuenta las variables personales, académicas y actitudinales frente al idioma. Como principales hallazgos se pudo observar, cómo el trabajo colaborativo mejoró resultados en el uso de estructuras gramaticales, en la redacción de textos utilizando el cómic como herramienta y mejores resultados en las pruebas de cierre comparadas con las iniciales. Cabe resaltar que el aspecto motivacional en los estudiantes mejoró, ya que participaban en clase, desarrollaban las actividades y se vio el inglés como asignatura con una perspectiva más agradable por parte de los estudiantes.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa utilización del comic en el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del inglés en grado noveno en el nivel A1en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMTE Beatriz Palomino Hernándezen
dc.contributor.committeememberDra. Martha Catalina del Ángel Castilloen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordUtilización del comicen
dc.subject.keywordAprendizaje colaborativoen
dc.subject.keywordEnseñanza de inglésen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.