Los estilos de aprendizaje aplicados en la instrucción religiosa

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626485
Title:
Los estilos de aprendizaje aplicados en la instrucción religiosa
Issue Date:
2016-07-05
Abstract:
Los estilos de aprendizaje son las preferencias y disposiciones que muestra un alumno para aprender. Diagnosticarlos permite al docente implementaren su planeación, actividades con la finalidad de que los discentes participen más activamente en el proceso de aprendizaje según sus propios estilos de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar, si la aplicación de la teoría de los estilos de aprendizaje en un curso de catecismo para niños, lograba mantener su interés por continuar con su preparación espiritual. Para lograrlo, se utilizó el método de caso basado en el enfoque cualitativo, ya que permite al investigador vislumbrar la realidad desde el punto de vista de los participantes, conociendo así las particularidades y complejidades de este. La investigación fue desarrollada en una comunidad de catequesis ubicada en Naucalpan, Estado de México. La investigación se llevó a cabo con 6 niños que ya habían realizado la primera comunión, por lo que no contaban con ningún incentivo externo para continuar asistiendo al catecismo. Los instrumentos utilizados para realizar el diagnóstico, fueron el cuestionario CHAEA-Junior, la observación y una entrevista. El objetivo del primero era determinar los estilos de aprendizaje de los participantes. Posteriormente se llevaron a cabo las observaciones y entrevistas con la finalidad de corroborar los resultados obtenidos a partir del cuestionario además de conocer la opinión de los niños después de recibir su instrucción religiosa con orientación a sus estilos de aprendizaje particulares. Por los hallazgos obtenidos se concluye que la concientización de los estilos de aprendizaje tuvo efectos colaterales en su aprendizaje, debido a que los niños además de manifestar mayor interés por participar en las actividades, su comportamiento mejoró dentro del aula.
Keywords:
Estilos de aprendizaje; Instrucción religiosa
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Rosina Tamez Almaguer; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Rosina Tamez Almaguer; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Rosina Tamez Almagueren
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozano Rodríguezen
dc.creatorGil Gallo, María T.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:24Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:24Z-
dc.date.issued2016-07-05en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626485-
dc.description.abstractLos estilos de aprendizaje son las preferencias y disposiciones que muestra un alumno para aprender. Diagnosticarlos permite al docente implementaren su planeación, actividades con la finalidad de que los discentes participen más activamente en el proceso de aprendizaje según sus propios estilos de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar, si la aplicación de la teoría de los estilos de aprendizaje en un curso de catecismo para niños, lograba mantener su interés por continuar con su preparación espiritual. Para lograrlo, se utilizó el método de caso basado en el enfoque cualitativo, ya que permite al investigador vislumbrar la realidad desde el punto de vista de los participantes, conociendo así las particularidades y complejidades de este. La investigación fue desarrollada en una comunidad de catequesis ubicada en Naucalpan, Estado de México. La investigación se llevó a cabo con 6 niños que ya habían realizado la primera comunión, por lo que no contaban con ningún incentivo externo para continuar asistiendo al catecismo. Los instrumentos utilizados para realizar el diagnóstico, fueron el cuestionario CHAEA-Junior, la observación y una entrevista. El objetivo del primero era determinar los estilos de aprendizaje de los participantes. Posteriormente se llevaron a cabo las observaciones y entrevistas con la finalidad de corroborar los resultados obtenidos a partir del cuestionario además de conocer la opinión de los niños después de recibir su instrucción religiosa con orientación a sus estilos de aprendizaje particulares. Por los hallazgos obtenidos se concluye que la concientización de los estilos de aprendizaje tuvo efectos colaterales en su aprendizaje, debido a que los niños además de manifestar mayor interés por participar en las actividades, su comportamiento mejoró dentro del aula.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLos estilos de aprendizaje aplicados en la instrucción religiosaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Rosina Tamez Almagueren
dc.contributor.committeememberDr. Armando Lozano Rodríguezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstilos de aprendizajeen
dc.subject.keywordInstrucción religiosaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.