Influencia que tienen los padres de familia, en el bienestar pedagógico de los docentes de Educación Básica Secundaria.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626484
Title:
Influencia que tienen los padres de familia, en el bienestar pedagógico de los docentes de Educación Básica Secundaria.
Issue Date:
2016-04-14
Abstract:
La investigación, tuvo como objetivo indagar y analizar las representaciones que tienen los padres de familia de básica secundaria, con respecto a las funciones que cumplen los profesores de sus hijos en el proceso educativo, para identificar la influencia que tiene en el bienestar pedagógico del docente. Esta investigación de carácter cualitativa, se realizó con 12 padres de familia de grado noveno, con autorización y apoyo de una institución educativa ubicada en la localidad 10 de Bogotá (Colombia), los datos fueron recolectados a través de tres instrumentos: la observación, la entrevista y el análisis de documentos, los cuales permitieron evidenciar las experiencias, vivencias y el pensar de cada uno de los participantes. Luego de realizar el análisis de datos, se encontró que el docente como ser social, se ve afectado por las diferentes representaciones que tienen los padres de familia en cuanto a las funciones que desempeñan como agentes educativos en los procesos de enseñanza, debido a que los padres de familia no se sienten conformes con las funciones que desempeñan, lo que conlleva a que el docente se sienta desmotivado y deprimido en el ejercicio de su profesión. Estos hallazgos motivan a continuar desde la investigación educativa en la búsqueda de iniciativas para implementar estrategias en las que el docente involucre a los padres en las actividades que desarrollan sus hijos como parte de la solución y en busca de su propio bienestar.
Keywords:
Influencia de los padres de familia; Bienestar pedágogico; Educación secundaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Susana Montiel Bautista; Dra. Susana Ramírez García
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Susana Montiel Bautista; Dra. Susana Ramírez García
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Susana Montiel Bautistaen
dc.contributor.advisorDra. Susana Ramírez Garcíaen
dc.creatorCastellanos Cortés, Liliana A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:24Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:24Z-
dc.date.issued2016-04-14en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626484-
dc.description.abstractLa investigación, tuvo como objetivo indagar y analizar las representaciones que tienen los padres de familia de básica secundaria, con respecto a las funciones que cumplen los profesores de sus hijos en el proceso educativo, para identificar la influencia que tiene en el bienestar pedagógico del docente. Esta investigación de carácter cualitativa, se realizó con 12 padres de familia de grado noveno, con autorización y apoyo de una institución educativa ubicada en la localidad 10 de Bogotá (Colombia), los datos fueron recolectados a través de tres instrumentos: la observación, la entrevista y el análisis de documentos, los cuales permitieron evidenciar las experiencias, vivencias y el pensar de cada uno de los participantes. Luego de realizar el análisis de datos, se encontró que el docente como ser social, se ve afectado por las diferentes representaciones que tienen los padres de familia en cuanto a las funciones que desempeñan como agentes educativos en los procesos de enseñanza, debido a que los padres de familia no se sienten conformes con las funciones que desempeñan, lo que conlleva a que el docente se sienta desmotivado y deprimido en el ejercicio de su profesión. Estos hallazgos motivan a continuar desde la investigación educativa en la búsqueda de iniciativas para implementar estrategias en las que el docente involucre a los padres en las actividades que desarrollan sus hijos como parte de la solución y en busca de su propio bienestar.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleInfluencia que tienen los padres de familia, en el bienestar pedagógico de los docentes de Educación Básica Secundaria.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Susana Montiel Bautistaen
dc.contributor.committeememberDra. Susana Ramírez Garcíaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordInfluencia de los padres de familiaen
dc.subject.keywordBienestar pedágogicoen
dc.subject.keywordEducación secundariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.