Reconceptualización del término equivalencia en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones comunes

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626482
Title:
Reconceptualización del término equivalencia en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones comunes
Issue Date:
2016-05-24
Abstract:
Esta investigación exploró el término equivalencia en la enseñanza aprendizaje de las fracciones, planteándose como una reconceptualización, con el objeto de darle la importancia y significado tanto en sí misma como en la operatividad con fracciones. La metodología mixta de carácter experimental donde se compararon dos grupos de aprendices, uno que tuvo una intervención en su enseñanza con situaciones didácticas propuestas y el otro no, analizando cuantitativamente por medio de pruebas diagnósticas y cualitativamente por medio de entrevistas individuales. A partir del análisis realizado, se logró vislumbrar la poca importancia del término equivalencia, como elemento básico y en su utilización en los algoritmos de las operaciones entre fracciones, presentándose los errores típicos en el aprendizaje del concepto de fracción, cómo también la importancia de buscar métodos visuales que permitan subsanar las carencias y dificultades en la comprensión de las fracciones. Finalmente se plantea unas consideraciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones desde el componente visual, para que exista una verdadera comprensión.
Keywords:
Reconceptualización; Equivalencia en la enseñanza-aprendizaje; Fracciones comunes
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Héctor Alexandro Gutiérrez Suárez; Dr. Leopoldo Zúñiga Silva
Committee Member / Sinodal:
Mtro. Héctor Alexandro Gutiérrez Suárez; Dr. Leopoldo Zúñiga Silva
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Héctor Alexandro Gutiérrez Suárezen
dc.contributor.advisorDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
dc.creatorOrtiz Rodríguez, José A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:23Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:23Z-
dc.date.issued2016-05-24en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626482-
dc.description.abstractEsta investigación exploró el término equivalencia en la enseñanza aprendizaje de las fracciones, planteándose como una reconceptualización, con el objeto de darle la importancia y significado tanto en sí misma como en la operatividad con fracciones. La metodología mixta de carácter experimental donde se compararon dos grupos de aprendices, uno que tuvo una intervención en su enseñanza con situaciones didácticas propuestas y el otro no, analizando cuantitativamente por medio de pruebas diagnósticas y cualitativamente por medio de entrevistas individuales. A partir del análisis realizado, se logró vislumbrar la poca importancia del término equivalencia, como elemento básico y en su utilización en los algoritmos de las operaciones entre fracciones, presentándose los errores típicos en el aprendizaje del concepto de fracción, cómo también la importancia de buscar métodos visuales que permitan subsanar las carencias y dificultades en la comprensión de las fracciones. Finalmente se plantea unas consideraciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones desde el componente visual, para que exista una verdadera comprensión.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleReconceptualización del término equivalencia en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones comunesen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. Héctor Alexandro Gutiérrez Suárezen
dc.contributor.committeememberDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordReconceptualizaciónen
dc.subject.keywordEquivalencia en la enseñanza-aprendizajeen
dc.subject.keywordFracciones comunesen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.