Impactos de la implementación de mapas conceptuales en los alumnos de grado cuarto de primaria de un IED al Suroriente de Bogotá para mejorar sus competencias en la comprensión de lectura de una noticia escrita

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626480
Title:
Impactos de la implementación de mapas conceptuales en los alumnos de grado cuarto de primaria de un IED al Suroriente de Bogotá para mejorar sus competencias en la comprensión de lectura de una noticia escrita
Issue Date:
2013-11-26
Abstract:
El aula de clase es un ambiente de estudio casi perfecto que se mantiene siempre en la permanente búsqueda de mejoras de aprendizaje. Aprovechando esa ventaja este proyecto explora la teoría de los mapas conceptuales, muy estudiada y empleada en el desarrollo de mejores técnicas de enseñanza, y que en este caso buscó trabajar los mapas conceptuales con niños que cursan el cuarto grado de primaria, buscando que sirvan como herramienta facilitadora en la comprensión de lectura de noticias que aborden temas tan disímiles como el deporte y la farándula, hasta la realidad local y nacional para fomentar un pensamiento crítico de la sociedad en la que viven. Con el apoyo de una institución educativa en el Suroriente de Bogotá se desarrolló a través de las clases de ciencias sociales un acercamiento a esas diferentes noticias, para luego abordarlas desde la visión misma del estudiantado y que en diferentes etapas permitió ir adelantando la construcción de los mapas conceptuales, para finalmente en un ejercicio de retroalimentación conjunta alimentar la sana discusión sobre cada artículo y determinar los niveles de comprensión de lectura alcanzados. La investigación se enmarcó dentro del enfoque Investigación Acción Participativa IAP (Taylor y Bogdan, 1989), de tipo cualitativo la que se caracteriza por la interpretación que se da a la realidad y a sus evento y que no pueden son abordados por las ciencias exactas.
Keywords:
Implementación de mapas conceptuales; Alumnos de primaria; Comprensión de lectura
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. Alberto Juárez Escalante, MSc; Héctor Méndez Berrueta, PhD
Committee Member / Sinodal:
Dr. Alberto Juárez Escalante, MSc; Héctor Méndez Berrueta, PhD
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Alberto Juárez Escalante, MScen
dc.contributor.advisorHéctor Méndez Berrueta, PhDen
dc.creatorRamos Rojas, Angie L.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:23Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:23Z-
dc.date.issued2013-11-26en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626480-
dc.description.abstractEl aula de clase es un ambiente de estudio casi perfecto que se mantiene siempre en la permanente búsqueda de mejoras de aprendizaje. Aprovechando esa ventaja este proyecto explora la teoría de los mapas conceptuales, muy estudiada y empleada en el desarrollo de mejores técnicas de enseñanza, y que en este caso buscó trabajar los mapas conceptuales con niños que cursan el cuarto grado de primaria, buscando que sirvan como herramienta facilitadora en la comprensión de lectura de noticias que aborden temas tan disímiles como el deporte y la farándula, hasta la realidad local y nacional para fomentar un pensamiento crítico de la sociedad en la que viven. Con el apoyo de una institución educativa en el Suroriente de Bogotá se desarrolló a través de las clases de ciencias sociales un acercamiento a esas diferentes noticias, para luego abordarlas desde la visión misma del estudiantado y que en diferentes etapas permitió ir adelantando la construcción de los mapas conceptuales, para finalmente en un ejercicio de retroalimentación conjunta alimentar la sana discusión sobre cada artículo y determinar los niveles de comprensión de lectura alcanzados. La investigación se enmarcó dentro del enfoque Investigación Acción Participativa IAP (Taylor y Bogdan, 1989), de tipo cualitativo la que se caracteriza por la interpretación que se da a la realidad y a sus evento y que no pueden son abordados por las ciencias exactas.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImpactos de la implementación de mapas conceptuales en los alumnos de grado cuarto de primaria de un IED al Suroriente de Bogotá para mejorar sus competencias en la comprensión de lectura de una noticia escritaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberDr. Alberto Juárez Escalante, MScen
dc.contributor.committeememberHéctor Méndez Berrueta, PhDen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordImplementación de mapas conceptualesen
dc.subject.keywordAlumnos de primariaen
dc.subject.keywordComprensión de lecturaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.