¿Qué elementos de la planeación de clase, se ven reflejados en el rendimiento académico de los estudiantes de la educación media fortalecida?

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626477
Title:
¿Qué elementos de la planeación de clase, se ven reflejados en el rendimiento académico de los estudiantes de la educación media fortalecida?
Issue Date:
2016-03-16
Abstract:
 Esta tesis tiene como propósito el determinar qué elementos o momentos debe contener una buena preparación de clase y cuál o cuáles de ellos influyen de manera directa sobre el rendimiento académico de los alumnos. La investigación corresponde a un estudio de caso, el cual fue realizado en escolares del último año de educación media, en un colegio oficial del sur de la ciudad de Bogotá (Colombia) como unidad de análisis y se dio tras la relación del informe del rendimiento académico durante tres periodos consecutivos, cada uno de dos meses, de los estudiantes del curso. Así mismo se estableció la relación que tiene el rendimiento en cada asignatura con la preparación de clase del maestro titular de ésta, y cómo hay diferencias marcadas aún en el mismo grupo, en los resultados obtenidos, en varias materias que conforman la totalidad de los contenidos para ese nivel educativo. Dentro de los hallazgos, es pertinente mencionar que de los momentos que mejores resultados presentan a la hora de valorar el rendimiento académico, se tiene: el planteamiento de objetivos, la sensibilización, las actividades en clase, una evaluación concertada y algunas características personales del docente, así como el enriquecer cada sesión de clase con variado material de apoyo. Palabras clave: preparación de clase, rendimiento académico, elementos de una clase.
Keywords:
Elementos de la planeación de clase; Rendimiento académico; Estudiantes de educación media
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Hilda Luz Reyes Escamilla; Dra. María Auxiliadora Ballesteros
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Hilda Luz Reyes Escamilla; Dra. María Auxiliadora Ballesteros
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Hilda Luz Reyes Escamillaen
dc.contributor.advisorDra. María Auxiliadora Ballesterosen
dc.creatorArenas Arteaga, Hugo.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:22Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:22Z-
dc.date.issued2016-03-16en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626477-
dc.description.abstract Esta tesis tiene como propósito el determinar qué elementos o momentos debe contener una buena preparación de clase y cuál o cuáles de ellos influyen de manera directa sobre el rendimiento académico de los alumnos. La investigación corresponde a un estudio de caso, el cual fue realizado en escolares del último año de educación media, en un colegio oficial del sur de la ciudad de Bogotá (Colombia) como unidad de análisis y se dio tras la relación del informe del rendimiento académico durante tres periodos consecutivos, cada uno de dos meses, de los estudiantes del curso. Así mismo se estableció la relación que tiene el rendimiento en cada asignatura con la preparación de clase del maestro titular de ésta, y cómo hay diferencias marcadas aún en el mismo grupo, en los resultados obtenidos, en varias materias que conforman la totalidad de los contenidos para ese nivel educativo. Dentro de los hallazgos, es pertinente mencionar que de los momentos que mejores resultados presentan a la hora de valorar el rendimiento académico, se tiene: el planteamiento de objetivos, la sensibilización, las actividades en clase, una evaluación concertada y algunas características personales del docente, así como el enriquecer cada sesión de clase con variado material de apoyo. Palabras clave: preparación de clase, rendimiento académico, elementos de una clase.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.title¿Qué elementos de la planeación de clase, se ven reflejados en el rendimiento académico de los estudiantes de la educación media fortalecida?en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Hilda Luz Reyes Escamillaen
dc.contributor.committeememberDra. María Auxiliadora Ballesterosen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordElementos de la planeación de claseen
dc.subject.keywordRendimiento académicoen
dc.subject.keywordEstudiantes de educación mediaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.