Desarrollo de la competencia comunicativa en las ciencias naturales, mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de quinto de primaria.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626475
Title:
Desarrollo de la competencia comunicativa en las ciencias naturales, mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de quinto de primaria.
Issue Date:
2016-06-03
Abstract:
La presente investigación pretende determinar cómo se favorece el desarrollo de la competencia comunicativa mediante la lingüística y la expresión oral; utilizando para tal fin, la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de las ciencias naturales, en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la institución educativa La Concepción. La metodología implementada hace referencia al enfoque cualitativo, donde se utilizó como técnica para la recolección de los datos la observación de participación moderada bajo la elaboración de notas de campo y la entrevista semiestructurada, con relación a dos estándares curriculares de las ciencias naturales dados por el Ministerio de Educación Nacional. En el estudio participaron 30 estudiantes de grado quinto, divididos en 5 grupos de 6 participantes para el trabajo con ABP. Los hallazgos revelaron que la implementación de la estrategia del ABP en la enseñanza de las ciencias naturales, fue un vehículo que involucró el desarrollo de habilidades comunicativas, digitales y de convivencia para lograr los objetivos de las actividades. Demandó del estudiante planificación de su tiempo de estudio; es decir, que los procesos de autorregulación se hicieron presentes ya que el estudiante asumió un rol dentro de la dinámica del grupo. Las propuestas de resolución evidenciaron que este tipo de estrategias desarrolla la creatividad, el pensamiento crítico, el diálogo, la toma de decisiones y las habilidades comunicativas para presentar tanto de forma individual como cooperativa los resultados. Este tipo de estudios deja ver como desde otros escenarios, ambientes y estrategias se puede despertar el interés de los estudiantes por las temáticas a tratar, involucrando la realidad del contexto donde los individuos se desenvuelven para que adquieran aprendizajes en su vida real; de manera que el estudiante, aprende a dar soluciones sobre acontecimientos de su entorno social.
Keywords:
Desarrollo de la competencia comunicativa; Aprendizaje Basado en Problemas; Estudiantes de primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Alberto Juárez Escalante; Dra. María Rosalía Garza Guzmán
Committee Member / Sinodal:
Mtro. Alberto Juárez Escalante; Dra. María Rosalía Garza Guzmán
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Alberto Juárez Escalanteen
dc.contributor.advisorDra. María Rosalía Garza Guzmánen
dc.creatorMarín García, Elcy E.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:22Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:22Z-
dc.date.issued2016-06-03en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626475-
dc.description.abstractLa presente investigación pretende determinar cómo se favorece el desarrollo de la competencia comunicativa mediante la lingüística y la expresión oral; utilizando para tal fin, la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de las ciencias naturales, en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la institución educativa La Concepción. La metodología implementada hace referencia al enfoque cualitativo, donde se utilizó como técnica para la recolección de los datos la observación de participación moderada bajo la elaboración de notas de campo y la entrevista semiestructurada, con relación a dos estándares curriculares de las ciencias naturales dados por el Ministerio de Educación Nacional. En el estudio participaron 30 estudiantes de grado quinto, divididos en 5 grupos de 6 participantes para el trabajo con ABP. Los hallazgos revelaron que la implementación de la estrategia del ABP en la enseñanza de las ciencias naturales, fue un vehículo que involucró el desarrollo de habilidades comunicativas, digitales y de convivencia para lograr los objetivos de las actividades. Demandó del estudiante planificación de su tiempo de estudio; es decir, que los procesos de autorregulación se hicieron presentes ya que el estudiante asumió un rol dentro de la dinámica del grupo. Las propuestas de resolución evidenciaron que este tipo de estrategias desarrolla la creatividad, el pensamiento crítico, el diálogo, la toma de decisiones y las habilidades comunicativas para presentar tanto de forma individual como cooperativa los resultados. Este tipo de estudios deja ver como desde otros escenarios, ambientes y estrategias se puede despertar el interés de los estudiantes por las temáticas a tratar, involucrando la realidad del contexto donde los individuos se desenvuelven para que adquieran aprendizajes en su vida real; de manera que el estudiante, aprende a dar soluciones sobre acontecimientos de su entorno social.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleDesarrollo de la competencia comunicativa en las ciencias naturales, mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de quinto de primaria.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. Alberto Juárez Escalanteen
dc.contributor.committeememberDra. María Rosalía Garza Guzmánen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordDesarrollo de la competencia comunicativaen
dc.subject.keywordAprendizaje Basado en Problemasen
dc.subject.keywordEstudiantes de primariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.