Implementación de la historieta como estrategia en la competencia comunicativa, para fortalecer la habilidad narrativa mediante un modelo de evaluación dinámica

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626474
Title:
Implementación de la historieta como estrategia en la competencia comunicativa, para fortalecer la habilidad narrativa mediante un modelo de evaluación dinámica
Issue Date:
2016-01-24
Abstract:
El objetivo de la investigación es analizar el impacto de la historieta como recurso para desarrollar la habilidad narrativa (HN) en niños de grado segundo, en el cual se aplicó un método cualitativo derivado de la “gramática de la narración”, al análisis de un conjunto de nueve narrativas generadas a través del uso de historietas y actividades inherentes a ella, con el propósito de analizar las habilidades comunicativas, narrativas y expresiones orales en los estudiantes. El análisis permitió establecer el uso adecuado de algunas categorías como el manejo del tiempo dentro de las narrativas y la inclusión de un problema a resolver, así como un uso poco frecuente de categorías como la de atribuir emociones a los personajes, ubicación espacial y la asignación de nombres a los personajes; relacionar imágenes con texto, describir una secuencia de gráficos, organizar dibujos e ideas hasta componer pequeños textos. Se encontró que el uso de historietas puede generar cambios significativos respecto a algunas de estas categorías, la extensión de los relatos y la fluidez verbal al momento de narrar una historia.
Keywords:
Implementación de la historieta; Competencia comunicativa; Habilidad narrativa; Modelo de evaluación dinámica
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Alberto Juárez Escalante; Dra. María Rosalía Garza Guzmán
Committee Member / Sinodal:
Mtro. Alberto Juárez Escalante; Dra. María Rosalía Garza Guzmán
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Alberto Juárez Escalanteen
dc.contributor.advisorDra. María Rosalía Garza Guzmánen
dc.creatorPérez Rodríguez, Claudia Y.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:21Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:21Z-
dc.date.issued2016-01-24en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626474-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es analizar el impacto de la historieta como recurso para desarrollar la habilidad narrativa (HN) en niños de grado segundo, en el cual se aplicó un método cualitativo derivado de la “gramática de la narración”, al análisis de un conjunto de nueve narrativas generadas a través del uso de historietas y actividades inherentes a ella, con el propósito de analizar las habilidades comunicativas, narrativas y expresiones orales en los estudiantes. El análisis permitió establecer el uso adecuado de algunas categorías como el manejo del tiempo dentro de las narrativas y la inclusión de un problema a resolver, así como un uso poco frecuente de categorías como la de atribuir emociones a los personajes, ubicación espacial y la asignación de nombres a los personajes; relacionar imágenes con texto, describir una secuencia de gráficos, organizar dibujos e ideas hasta componer pequeños textos. Se encontró que el uso de historietas puede generar cambios significativos respecto a algunas de estas categorías, la extensión de los relatos y la fluidez verbal al momento de narrar una historia.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImplementación de la historieta como estrategia en la competencia comunicativa, para fortalecer la habilidad narrativa mediante un modelo de evaluación dinámicaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. Alberto Juárez Escalanteen
dc.contributor.committeememberDra. María Rosalía Garza Guzmánen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordImplementación de la historietaen
dc.subject.keywordCompetencia comunicativaen
dc.subject.keywordHabilidad narrativaen
dc.subject.keywordModelo de evaluación dinámicaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.