Estrategias de enseñanza en la ejecución de actos lectores en alumnos de grado octavo en Colombia

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626472
Title:
Estrategias de enseñanza en la ejecución de actos lectores en alumnos de grado octavo en Colombia
Issue Date:
2016-03-04
Abstract:
En este proyecto de investigación participaron treinta estudiantes de un colegio público de la ciudad de Bogotá- Colombia, ellos hacen parte del grado octavo grupo 01, fueron escogidos porque a la actualidad no solo existen grandes vacíos en el proceso lector, además tienen un bajo nivel de conocimiento del idioma inglés. El objetivo de la investigación consistía en identificar algunas estrategias de enseñanza efectivas para la comprensión de textos en inglés, además de conocer las estrategias de lectura más usadas por los estudiantes para comprender los textos sugeridos. Por tanto se decidió trabajar bajo el enfoque cualitativo con el fin de presentar un informe descriptivo de la observación, la entrevista y el cuestionario realizados durante la aplicación de una guía de lectura en español y dos en inglés, las cuales fueron diseñadas por el investigador donde se tuvieron en cuenta las estrategias recogidas y presentadas en la literatura consultada sobre aquellas que favorecen sus resultados en el proceso lector. A continuación se hizo el análisis de los datos cualitativos y se elaboró la triangulación de la información con la intención de registrar y analizar los hallazgos encontrados con esta investigación, donde se logró establecer que las estrategias de enseñanza presentadas en las guías para los tres momentos de la lectura, antes, durante y después fueron usadas por los estudiantes para comprender los textos sugeridos y su nivel de inglés mejoró gracias a la presentación gráfica presentado en el material físico y digital (un blog), además del acompañamiento personalizado, constante y motivante del docente guía.
Keywords:
Estrategias de enseñanza; Ejecución de actos lectores; Alumnos de octavo
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Silvia Patricia Villarreal Montemayor; Dra. Martha Catalina del Ángel Castillo
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Silvia Patricia Villarreal Montemayor; Dra. Martha Catalina del Ángel Castillo
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Silvia Patricia Villarreal Montemayoren
dc.contributor.advisorDra. Martha Catalina del Ángel Castilloen
dc.creatorCamacho Estupiñan, Carmen R.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:21Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:21Z-
dc.date.issued2016-03-04en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626472-
dc.description.abstractEn este proyecto de investigación participaron treinta estudiantes de un colegio público de la ciudad de Bogotá- Colombia, ellos hacen parte del grado octavo grupo 01, fueron escogidos porque a la actualidad no solo existen grandes vacíos en el proceso lector, además tienen un bajo nivel de conocimiento del idioma inglés. El objetivo de la investigación consistía en identificar algunas estrategias de enseñanza efectivas para la comprensión de textos en inglés, además de conocer las estrategias de lectura más usadas por los estudiantes para comprender los textos sugeridos. Por tanto se decidió trabajar bajo el enfoque cualitativo con el fin de presentar un informe descriptivo de la observación, la entrevista y el cuestionario realizados durante la aplicación de una guía de lectura en español y dos en inglés, las cuales fueron diseñadas por el investigador donde se tuvieron en cuenta las estrategias recogidas y presentadas en la literatura consultada sobre aquellas que favorecen sus resultados en el proceso lector. A continuación se hizo el análisis de los datos cualitativos y se elaboró la triangulación de la información con la intención de registrar y analizar los hallazgos encontrados con esta investigación, donde se logró establecer que las estrategias de enseñanza presentadas en las guías para los tres momentos de la lectura, antes, durante y después fueron usadas por los estudiantes para comprender los textos sugeridos y su nivel de inglés mejoró gracias a la presentación gráfica presentado en el material físico y digital (un blog), además del acompañamiento personalizado, constante y motivante del docente guía.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstrategias de enseñanza en la ejecución de actos lectores en alumnos de grado octavo en Colombiaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Silvia Patricia Villarreal Montemayoren
dc.contributor.committeememberDra. Martha Catalina del Ángel Castilloen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategias de enseñanzaen
dc.subject.keywordEjecución de actos lectoresen
dc.subject.keywordAlumnos de octavoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.