Trabajo del mapa conceptual para el desarrollo de la competencia interpretativa de estudiantes de séptimo grado de secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626470
Title:
Trabajo del mapa conceptual para el desarrollo de la competencia interpretativa de estudiantes de séptimo grado de secundaria
Issue Date:
2016-01-20
Abstract:
Una de las competencias lectoras importantes en la educación es la interpretativa ya que involucra complejos procesos cognitivos como sintetizar, inferir, analizar, comparar, identificar. Estas acciones interpretativas adquieren su mayor significado y relevancia en la construcción del conocimiento por medio de estrategias que le permitan al estudiante potencializar sus habilidades y competencias. La presente experiencia de investigación, pretendió analizar los efectos que generó la utilización del mapa conceptual para el desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes del grado séptimo, teniendo en cuenta que estos estudiantes presentaron deficiencias en su competencia interpretativa en la prueba SABER realizada en el año 2012. Esta investigación se abordó desde el enfoque cualitativo-descriptivo por medio de entrevistas a docentes y estudiantes del grado séptimo, las cuales se realizaron antes y después de la aplicación del mapa conceptual. El análisis de los resultados se desarrolló a través de la categorización de la información relevante y su correspondiente explicación a la luz de las teorías que orientaron la investigación. Este proceso permitió consolidar conceptos y encontrar algunos hallazgos como el impacto que tiene la comprensión de lectura, así como la identificación adecuada de ideas principales y secundarias para jerarquizar los conceptos en el mapa. Por último se presentan las conclusiones y las respuestas a los interrogantes que orientaron la investigación y las posibles recomendaciones para futuras experiencias.
Keywords:
Mapa conceptual; Desarrollo de la competencia interpretativa; Estudiantes de secundaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Maestra Luz Bertha Maldonado Tijerina; Dr. José de la Cruz Torres Frías
Committee Member / Sinodal:
Maestra Luz Bertha Maldonado Tijerina; Dr. José de la Cruz Torres Frías
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMaestra Luz Bertha Maldonado Tijerinaen
dc.contributor.advisorDr. José de la Cruz Torres Fríasen
dc.creatorRico Otálora, Carlos M.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:20Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:20Z-
dc.date.issued2016-01-20en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626470-
dc.description.abstractUna de las competencias lectoras importantes en la educación es la interpretativa ya que involucra complejos procesos cognitivos como sintetizar, inferir, analizar, comparar, identificar. Estas acciones interpretativas adquieren su mayor significado y relevancia en la construcción del conocimiento por medio de estrategias que le permitan al estudiante potencializar sus habilidades y competencias. La presente experiencia de investigación, pretendió analizar los efectos que generó la utilización del mapa conceptual para el desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes del grado séptimo, teniendo en cuenta que estos estudiantes presentaron deficiencias en su competencia interpretativa en la prueba SABER realizada en el año 2012. Esta investigación se abordó desde el enfoque cualitativo-descriptivo por medio de entrevistas a docentes y estudiantes del grado séptimo, las cuales se realizaron antes y después de la aplicación del mapa conceptual. El análisis de los resultados se desarrolló a través de la categorización de la información relevante y su correspondiente explicación a la luz de las teorías que orientaron la investigación. Este proceso permitió consolidar conceptos y encontrar algunos hallazgos como el impacto que tiene la comprensión de lectura, así como la identificación adecuada de ideas principales y secundarias para jerarquizar los conceptos en el mapa. Por último se presentan las conclusiones y las respuestas a los interrogantes que orientaron la investigación y las posibles recomendaciones para futuras experiencias.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleTrabajo del mapa conceptual para el desarrollo de la competencia interpretativa de estudiantes de séptimo grado de secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMaestra Luz Bertha Maldonado Tijerinaen
dc.contributor.committeememberDr. José de la Cruz Torres Fríasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordMapa conceptualen
dc.subject.keywordDesarrollo de la competencia interpretativaen
dc.subject.keywordEstudiantes de secundariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.