Elementos cognitivos y sus efectos en el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626469
Title:
Elementos cognitivos y sus efectos en el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primaria
Issue Date:
2013-12-09
Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue: Analizar los elementos cognitivos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en alumnos de 5º grado de primaria. Este objetivo dirigió el estudio para dar respuesta a la interrogante: ¿Cuáles son y cómo afectan los elementos de carácter cognitivo en el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de quinto grado de educación primaria? El interés en esta investigación surgió a partir de la observación de las dificultades de los niños para apropiarse de las fracciones. Obedece a un interés profesional por mejorar la práctica docente propia y contribuir a que otros profesores del nivel educativo tengan referentes para iniciar sus propias investigaciones y construir estrategias de enseñanza que faciliten el proceso de aprendizaje de sus alumnos en el área matemática. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa, mediante la instrumentación de entrevistas, pruebas de comprensión, diario de campo, observación participante y la implementación de estrategias didácticas que incluyeron la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. Los resultados apoyan la idea de que el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primaria se favorece fortaleciendo en clase los elementos cognitivos como: la relación de los conocimientos previos con el nuevo conocimiento, la resolución de problemas en forma colaborativa, retomando situaciones del contexto y lúdicas, que conlleven apoyos concretos y gráficos, para generar el cambio conceptual.
Keywords:
Elementos cognitivos; Efectos del aprendizaje de fracciones; Educación primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Hilda Marcela Treviño González; Dr. Leopoldo Zúñiga Silva
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Hilda Marcela Treviño González; Dr. Leopoldo Zúñiga Silva
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Hilda Marcela Treviño Gonzálezen
dc.contributor.advisorDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
dc.creatorRuiz Santos, Ana.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:20Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:20Z-
dc.date.issued2013-12-09en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626469-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue: Analizar los elementos cognitivos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en alumnos de 5º grado de primaria. Este objetivo dirigió el estudio para dar respuesta a la interrogante: ¿Cuáles son y cómo afectan los elementos de carácter cognitivo en el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de quinto grado de educación primaria? El interés en esta investigación surgió a partir de la observación de las dificultades de los niños para apropiarse de las fracciones. Obedece a un interés profesional por mejorar la práctica docente propia y contribuir a que otros profesores del nivel educativo tengan referentes para iniciar sus propias investigaciones y construir estrategias de enseñanza que faciliten el proceso de aprendizaje de sus alumnos en el área matemática. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa, mediante la instrumentación de entrevistas, pruebas de comprensión, diario de campo, observación participante y la implementación de estrategias didácticas que incluyeron la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. Los resultados apoyan la idea de que el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primaria se favorece fortaleciendo en clase los elementos cognitivos como: la relación de los conocimientos previos con el nuevo conocimiento, la resolución de problemas en forma colaborativa, retomando situaciones del contexto y lúdicas, que conlleven apoyos concretos y gráficos, para generar el cambio conceptual.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleElementos cognitivos y sus efectos en el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primariaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Hilda Marcela Treviño Gonzálezen
dc.contributor.committeememberDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordElementos cognitivosen
dc.subject.keywordEfectos del aprendizaje de fraccionesen
dc.subject.keywordEducación primariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.