Influencia del modelo de consulta triádica en el desempeño escolar de alumnos de sexto de primaria.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626468
Title:
Influencia del modelo de consulta triádica en el desempeño escolar de alumnos de sexto de primaria.
Issue Date:
2016-09-23
Abstract:
El presente trabajo consistió en investigar la influencia del modelo de consulta triádica en el rendimiento escolar en alumnos de sexto año de primaria de una escuela privada de la ciudad de Oaxaca. Como parte de la revisión teórica se definió la orientación educativa y se indagó en sus diferentes modelos, posteriormente se abordó la formación integral y sus distintos aspectos, para finalmente entrar en la orientación psicopedagógica y sus modelos, dentro de los que se encuentra el modelo de consulta triádica. La pregunta de investigación planteada fue ¿Qué relación existe entre la implementación del modelo de consulta triádica y el rendimiento escolar de los alumnos de sexto de primaria de una escuela privada en la ciudad de Oaxaca? Cuyos objetivos específicos fueron identificar una posible relación y en qué medida se da ésta entre la implementación del modelo de consulta triádica y el rendimiento escolar de los alumnos. Ante la detección de la influencia negativa que ejercen los problemas emocionales en los alumnos y el poco apoyo y capacitación que reciben los docentes en este ámbito por parte de las Instituciones, se decidió realizar una investigación cuasiexperimental con 50 alumnos, 2 profesoras y la orientadora de un instituto privado de la ciudad de Oaxaca, con los que se pretendió conocer la relación existente entre el modelo de consulta triádica y el rendimiento académico de los estudiantes. Para conocer la efectividad del modelo se diseñaron 3 cuestionarios diferentes dirigidos a los alumnos, las profesoras y la psicóloga; de igual manera se realizó un cuadro para recolectar los promedios del mes de septiembre del 2014 y febrero del 2015 para comparar las calificaciones. Los resultados de la investigación demostraron que sí existe una relación positiva entre el modelo de consulta triádica y el rendimiento académico de los alumnos de sexto año, respondiendo a su vez de forma afirmativa a la pregunta de investigación; dentro de los principales hallazgos se encontró que los tres segmentos de la población valoraron positivamente las 4 categorías del instrumento, mismas que se mencionan a continuación: orientación educativa, formación integral, orientación psicopedagógica y rendimiento escolar.
Keywords:
Influencia del modelo de consulta triádica; Desempeño escolar; Alumnos de primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. María Auxiliadora Ballesteros; Mtra. María Guadalupe Leticia Valero Lozano
Committee Member / Sinodal:
Dra. María Auxiliadora Ballesteros; Mtra. María Guadalupe Leticia Valero Lozano
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. María Auxiliadora Ballesterosen
dc.contributor.advisorMtra. María Guadalupe Leticia Valero Lozanoen
dc.creatorDomínguez Estellé, Carlos.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:20Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:20Z-
dc.date.issued2016-09-23en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626468-
dc.description.abstractEl presente trabajo consistió en investigar la influencia del modelo de consulta triádica en el rendimiento escolar en alumnos de sexto año de primaria de una escuela privada de la ciudad de Oaxaca. Como parte de la revisión teórica se definió la orientación educativa y se indagó en sus diferentes modelos, posteriormente se abordó la formación integral y sus distintos aspectos, para finalmente entrar en la orientación psicopedagógica y sus modelos, dentro de los que se encuentra el modelo de consulta triádica. La pregunta de investigación planteada fue ¿Qué relación existe entre la implementación del modelo de consulta triádica y el rendimiento escolar de los alumnos de sexto de primaria de una escuela privada en la ciudad de Oaxaca? Cuyos objetivos específicos fueron identificar una posible relación y en qué medida se da ésta entre la implementación del modelo de consulta triádica y el rendimiento escolar de los alumnos. Ante la detección de la influencia negativa que ejercen los problemas emocionales en los alumnos y el poco apoyo y capacitación que reciben los docentes en este ámbito por parte de las Instituciones, se decidió realizar una investigación cuasiexperimental con 50 alumnos, 2 profesoras y la orientadora de un instituto privado de la ciudad de Oaxaca, con los que se pretendió conocer la relación existente entre el modelo de consulta triádica y el rendimiento académico de los estudiantes. Para conocer la efectividad del modelo se diseñaron 3 cuestionarios diferentes dirigidos a los alumnos, las profesoras y la psicóloga; de igual manera se realizó un cuadro para recolectar los promedios del mes de septiembre del 2014 y febrero del 2015 para comparar las calificaciones. Los resultados de la investigación demostraron que sí existe una relación positiva entre el modelo de consulta triádica y el rendimiento académico de los alumnos de sexto año, respondiendo a su vez de forma afirmativa a la pregunta de investigación; dentro de los principales hallazgos se encontró que los tres segmentos de la población valoraron positivamente las 4 categorías del instrumento, mismas que se mencionan a continuación: orientación educativa, formación integral, orientación psicopedagógica y rendimiento escolar.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleInfluencia del modelo de consulta triádica en el desempeño escolar de alumnos de sexto de primaria.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberDra. María Auxiliadora Ballesterosen
dc.contributor.committeememberMtra. María Guadalupe Leticia Valero Lozanoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordInfluencia del modelo de consulta triádicaen
dc.subject.keywordDesempeño escolaren
dc.subject.keywordAlumnos de primariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.