El desarrollo de la habilidad oral en inglés en alumnos de primaria aplicando el trabajo colaborativo durante el proceso

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626466
Title:
El desarrollo de la habilidad oral en inglés en alumnos de primaria aplicando el trabajo colaborativo durante el proceso
Issue Date:
2016-05-02
Abstract:
Este estudio tuvo como objetivo describir el desarrollo de la habilidad oral en inglés como segunda lengua, fomentando al mismo tiempo el trabajo colaborativo en alumnos de una primaria pública, para lo cual la investigadora se auxilió de actividades lúdicas que encaminaron el desarrollo del trabajo de campo. La presente investigación se basó en el método cualitativo, ya que se buscaba conocer la percepción de dicha cuestión; la muestra estuvo conformada por veinticuatro alumnos y tres docentes. Durante el trabajo de campo los datos fueron recolectados por medio de instrumentos; primeramente una entrevista previa a alumnos, una rejilla de observación de la investigadora que se ocupó durante la investigación y entrevistas posteriores para alumnos y docentes. Después de la obtención de los datos, y de llevar a cabo la técnica de triangulación, los principales hallazgos que destacaron fueron: los beneficios de incluir música y juego de roles en el aula, aunado a los efectos positivos de la colaboración entre compañeros. Por lo tanto, esta investigación cobra relevancia en el momento en que se destaca la importancia de enseñar otras lenguas desde temprana edad y enfocarse en desarrollar habilidades lingüísticas productivas, sin olvidar que el lenguaje hace de las personas seres sociales, por lo que se requiere promover la cultura de aprender ayudando a los demás.
Keywords:
Desarrollo de la habilidad oral; Inglés; Trabajo colaborativo; Alumnos de primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. América Ríos Méndez; Dra. María Rosalía Garza Guzmán
Committee Member / Sinodal:
Mtra. América Ríos Méndez; Dra. María Rosalía Garza Guzmán
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. América Ríos Méndezen
dc.contributor.advisorDra. María Rosalía Garza Guzmánen
dc.creatorDimas de la Cruz, Areli.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:20Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:20Z-
dc.date.issued2016-05-02en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626466-
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo describir el desarrollo de la habilidad oral en inglés como segunda lengua, fomentando al mismo tiempo el trabajo colaborativo en alumnos de una primaria pública, para lo cual la investigadora se auxilió de actividades lúdicas que encaminaron el desarrollo del trabajo de campo. La presente investigación se basó en el método cualitativo, ya que se buscaba conocer la percepción de dicha cuestión; la muestra estuvo conformada por veinticuatro alumnos y tres docentes. Durante el trabajo de campo los datos fueron recolectados por medio de instrumentos; primeramente una entrevista previa a alumnos, una rejilla de observación de la investigadora que se ocupó durante la investigación y entrevistas posteriores para alumnos y docentes. Después de la obtención de los datos, y de llevar a cabo la técnica de triangulación, los principales hallazgos que destacaron fueron: los beneficios de incluir música y juego de roles en el aula, aunado a los efectos positivos de la colaboración entre compañeros. Por lo tanto, esta investigación cobra relevancia en el momento en que se destaca la importancia de enseñar otras lenguas desde temprana edad y enfocarse en desarrollar habilidades lingüísticas productivas, sin olvidar que el lenguaje hace de las personas seres sociales, por lo que se requiere promover la cultura de aprender ayudando a los demás.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl desarrollo de la habilidad oral en inglés en alumnos de primaria aplicando el trabajo colaborativo durante el procesoen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. América Ríos Méndezen
dc.contributor.committeememberDra. María Rosalía Garza Guzmánen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordDesarrollo de la habilidad oralen
dc.subject.keywordInglésen
dc.subject.keywordTrabajo colaborativoen
dc.subject.keywordAlumnos de primariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.