Relación entre los estilos de aprendizaje y el aprovechamiento académico en el área de Ciencias Sociales

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626464
Title:
Relación entre los estilos de aprendizaje y el aprovechamiento académico en el área de Ciencias Sociales
Issue Date:
2016-04-17
Abstract:
Los estilos de aprendizaje es un tema que ha permitido realizar aportes significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permite analizar al estudiante desde su individualidad y preferencia para aprender. La presente investigación tuvo como objetivo identificar las relaciones existentes entre los estilos de aprendizaje predominantes y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales y la forma cómo se evidencia en el ambiente del aula escolar. El estudio se realizó durante el periodo académico del año 2015 en la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres I.E.D en la Localidad de Kennedy en Bogotá D.C, participaron 24 estudiantes del grado 6° de básica secundaria de la jornada tarde. Se utilizó el método mixto; para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario del ILS de Felder y Silverman para identificar los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes, el segundo instrumento que fue el registro de notas académicas permitió establecer la variable del rendimiento escolar y el tercer instrumento la observación no estructurada con la cual se analizó el ambiente del aula escolar. Los resultados de esta investigación evidenciaron que el rendimiento académico de los participantes no se relaciona directamente con los estilos de aprendizaje predominantes.
Keywords:
Relación entre estilos de aprendizaje; Aprovechamiento académico; Ciencias Sociales
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Diego Cristóbal Rodríguez Rodríguez; Dra. Yolanda Irma Contreras Gástelum
Committee Member / Sinodal:
Diego Cristóbal Rodríguez Rodríguez; Dra. Yolanda Irma Contreras Gástelum
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDiego Cristóbal Rodríguez Rodríguezen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Irma Contreras Gástelumen
dc.creatorGonzález Cano, Ana E.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:19Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:19Z-
dc.date.issued2016-04-17en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626464-
dc.description.abstractLos estilos de aprendizaje es un tema que ha permitido realizar aportes significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permite analizar al estudiante desde su individualidad y preferencia para aprender. La presente investigación tuvo como objetivo identificar las relaciones existentes entre los estilos de aprendizaje predominantes y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales y la forma cómo se evidencia en el ambiente del aula escolar. El estudio se realizó durante el periodo académico del año 2015 en la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres I.E.D en la Localidad de Kennedy en Bogotá D.C, participaron 24 estudiantes del grado 6° de básica secundaria de la jornada tarde. Se utilizó el método mixto; para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario del ILS de Felder y Silverman para identificar los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes, el segundo instrumento que fue el registro de notas académicas permitió establecer la variable del rendimiento escolar y el tercer instrumento la observación no estructurada con la cual se analizó el ambiente del aula escolar. Los resultados de esta investigación evidenciaron que el rendimiento académico de los participantes no se relaciona directamente con los estilos de aprendizaje predominantes.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleRelación entre los estilos de aprendizaje y el aprovechamiento académico en el área de Ciencias Socialesen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberDiego Cristóbal Rodríguez Rodríguezen
dc.contributor.committeememberDra. Yolanda Irma Contreras Gástelumen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordRelación entre estilos de aprendizajeen
dc.subject.keywordAprovechamiento académicoen
dc.subject.keywordCiencias Socialesen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.