Influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crítico

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626463
Title:
Influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crítico
Issue Date:
2015-05-05
Abstract:
La educación por competencias nace de la necesidad de desarrollar las potencialidades integrales de los estudiantes no solo a nivel cognitivo o intelectual, sino conductual, emocional y ético que permitan hacer frente a las demandas actuales con criterios de eficacia, eficiencia y sentido ético frente a la responsabilidad social (Villa y Poblete, 2007). La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la técnica didáctica Aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con diseño cuasiexperimental de tipo transaccional durante en el periodo octubre 7 a octubre 20 de 2014 con un grupo de 10 estudiantes de una universidad privada de Bogotá. La estrategia de ABP, se aplicó a partir del planteamiento de una pregunta problema suministrada por el docente, quien actuó como facilitador, a los estudiantes quienes en grupos colaborativos, en sesiones diarias de dos horas buscaron dar respuesta a la problemática planteada, previa aclaración de conceptos, búsqueda de información, síntesis de la misma, y entrega del producto. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de competencias genéricas individuales, sección de pensamiento de Olivares y Wong (2013) para la recolección de información cuantitativa y la rejilla de observación de las subcompetencias del pensamiento crítico: análisis, evaluación e inferencia (Facione, 2011), diseñada para recoger la información cualitativa. Los resultados indican que la estrategia utilizada permitió observar tanto un incremento aunque débil del desarrollo del pensamiento crítico como un nivel medio en las subcompetencias de análisis e inferencia, y altos en el de evaluación.
Keywords:
Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas; Pensamiento Crítico
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Sara Tapia Vallejo; Dra. Silvia Lizett Olivares Olivares
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Sara Tapia Vallejo; Dra. Silvia Lizett Olivares Olivares
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Sara Tapia Vallejoen
dc.contributor.advisorDra. Silvia Lizett Olivares Olivaresen
dc.creatorMéndez de Melo, María C.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:19Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:19Z-
dc.date.issued2015-05-05en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626463-
dc.description.abstractLa educación por competencias nace de la necesidad de desarrollar las potencialidades integrales de los estudiantes no solo a nivel cognitivo o intelectual, sino conductual, emocional y ético que permitan hacer frente a las demandas actuales con criterios de eficacia, eficiencia y sentido ético frente a la responsabilidad social (Villa y Poblete, 2007). La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la técnica didáctica Aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con diseño cuasiexperimental de tipo transaccional durante en el periodo octubre 7 a octubre 20 de 2014 con un grupo de 10 estudiantes de una universidad privada de Bogotá. La estrategia de ABP, se aplicó a partir del planteamiento de una pregunta problema suministrada por el docente, quien actuó como facilitador, a los estudiantes quienes en grupos colaborativos, en sesiones diarias de dos horas buscaron dar respuesta a la problemática planteada, previa aclaración de conceptos, búsqueda de información, síntesis de la misma, y entrega del producto. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de competencias genéricas individuales, sección de pensamiento de Olivares y Wong (2013) para la recolección de información cuantitativa y la rejilla de observación de las subcompetencias del pensamiento crítico: análisis, evaluación e inferencia (Facione, 2011), diseñada para recoger la información cualitativa. Los resultados indican que la estrategia utilizada permitió observar tanto un incremento aunque débil del desarrollo del pensamiento crítico como un nivel medio en las subcompetencias de análisis e inferencia, y altos en el de evaluación.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleInfluencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento críticoen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Sara Tapia Vallejoen
dc.contributor.committeememberDra. Silvia Lizett Olivares Olivaresen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordInfluencia del Aprendizaje Basado en Problemasen
dc.subject.keywordPensamiento Críticoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.