Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina en una institución colombiana

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626462
Title:
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina en una institución colombiana
Issue Date:
2015-12-12
Abstract:
Los estudiantes que inician sus estudios superiores, ingresan con estilos de aprendizaje que podrían favorecer o no su desempeño a nivel académico. En este trabajo de investigación se pretendió identificar la influencia de las preferencias de los estilos de aprendizaje, de acuerdo a la teoría de Kolb, con el rendimiento académico entre los estudiantes de primer año de Medicina de una universidad de Bogotá. Dentro del marco de la investigación cualitativa se aplicó a 20 estudiantes entre primero y segundo semestre que cursaban el área de Biomédica, el cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA) y una entrevista semiestructurada. Los resultados de estos dos instrumentos permitieron evidenciar que en los estudiantes con bajo rendimiento académico en ésta área predominaron los estilos de aprendizaje activo, pragmático y el teórico pero una ausencia del estilo reflexivo. En los estudiantes de rendimiento académico medio y superior se evidenció la preferencia por los estilos de aprendizaje teórico, pragmático, además presencia del reflexivo y en menor proporción el estilo activo, permitiendo a estos últimos tener una mayor tendencia a interpretar datos y preguntar por el qué y el porqué de las cosas. Con lo cual el hecho de desenvolverse entre los cuatro estilos hace de los estudiantes de mejor rendimiento académico individuos integrales con capacidad para desarrollar diferentes maneras de aprender y adaptarse con facilidad a variadas metodologías de enseñanza, situación que les permitirá desempeñarse en el campo de la medicina, alcanzar la excelencia y enfrentar los retos que les demanda esta carrera.
Keywords:
Estilos de Aprendizaje; Rendimiento Académico; Estudiantes de Medicina
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
M. E. Alejandro de J. Pérez Gracia; M. E. Alejandro de J. Pérez Gracia
Committee Member / Sinodal:
M. E. Alejandro de J. Pérez Gracia; M. E. Alejandro de J. Pérez Gracia
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorM. E. Alejandro de J. Pérez Graciaen
dc.contributor.advisorM. E. Alejandro de J. Pérez Graciaen
dc.creatorLópez Chavarrío, Marcela.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:18Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:18Z-
dc.date.issued2015-12-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626462-
dc.description.abstractLos estudiantes que inician sus estudios superiores, ingresan con estilos de aprendizaje que podrían favorecer o no su desempeño a nivel académico. En este trabajo de investigación se pretendió identificar la influencia de las preferencias de los estilos de aprendizaje, de acuerdo a la teoría de Kolb, con el rendimiento académico entre los estudiantes de primer año de Medicina de una universidad de Bogotá. Dentro del marco de la investigación cualitativa se aplicó a 20 estudiantes entre primero y segundo semestre que cursaban el área de Biomédica, el cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA) y una entrevista semiestructurada. Los resultados de estos dos instrumentos permitieron evidenciar que en los estudiantes con bajo rendimiento académico en ésta área predominaron los estilos de aprendizaje activo, pragmático y el teórico pero una ausencia del estilo reflexivo. En los estudiantes de rendimiento académico medio y superior se evidenció la preferencia por los estilos de aprendizaje teórico, pragmático, además presencia del reflexivo y en menor proporción el estilo activo, permitiendo a estos últimos tener una mayor tendencia a interpretar datos y preguntar por el qué y el porqué de las cosas. Con lo cual el hecho de desenvolverse entre los cuatro estilos hace de los estudiantes de mejor rendimiento académico individuos integrales con capacidad para desarrollar diferentes maneras de aprender y adaptarse con facilidad a variadas metodologías de enseñanza, situación que les permitirá desempeñarse en el campo de la medicina, alcanzar la excelencia y enfrentar los retos que les demanda esta carrera.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina en una institución colombianaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberM. E. Alejandro de J. Pérez Graciaen
dc.contributor.committeememberM. E. Alejandro de J. Pérez Graciaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstilos de Aprendizajeen
dc.subject.keywordRendimiento Académicoen
dc.subject.keywordEstudiantes de Medicinaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.