La tutoría como opción para garantizar una formación integral en estudiantes de Medicina

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626460
Title:
La tutoría como opción para garantizar una formación integral en estudiantes de Medicina
Issue Date:
2015-04-16
Abstract:
La tutoría fue usada en el pasado por pensadores como Sócrates, Aristóteles y Sullivan, permitiendo romper barreras entre los profesores y alumnos, facilitando el intercambio de información y mediando positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende la formación integral. El objetivo del presente estudio es analizar cómo incide la tutoría en la formación integral de los estudiantes de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para lograr el objetivo propuesto se uso el método mixto con enfoque cualitativo y cuantitativo, los participantes fueron estudiantes de medicina matriculados en los primeros 4 semestres académicos, durante el segundo periodo académico de 2014 en la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para la recolección de información se utilizaron dos instrumentos uno para los datos cuantitativos y otro para realizar la entrevista semiestructurada. Para el análisis cuantitativo se calcularon proporciones, con excepción de la edad a quien se estimó la media y desviación estándar, los datos cualitativos fueron analizados manualmente haciendo notas de análisis para organizar y clasificar la información recolectada de acuerdo a categorías y subcategorías. Algunos de los participantes en el estudio consideran que la tutoría incide en su formación integral, pero otros tienen opiniones contrarias, por lo cual es necesario establecer mejoras en el programa de tutorías que garantice una mejor percepción de parte de los estudiantes.
Keywords:
Tutoría| Formación Integral; Estudiantes de Medicina
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Francisco Conejo Carrasco; Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra
Committee Member / Sinodal:
Mtro. Francisco Conejo Carrasco; Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Francisco Conejo Carrascoen
dc.contributor.advisorDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
dc.creatorMartínez Sánchez, Lina M.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:18Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:18Z-
dc.date.issued2015-04-16en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626460-
dc.description.abstractLa tutoría fue usada en el pasado por pensadores como Sócrates, Aristóteles y Sullivan, permitiendo romper barreras entre los profesores y alumnos, facilitando el intercambio de información y mediando positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende la formación integral. El objetivo del presente estudio es analizar cómo incide la tutoría en la formación integral de los estudiantes de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para lograr el objetivo propuesto se uso el método mixto con enfoque cualitativo y cuantitativo, los participantes fueron estudiantes de medicina matriculados en los primeros 4 semestres académicos, durante el segundo periodo académico de 2014 en la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para la recolección de información se utilizaron dos instrumentos uno para los datos cuantitativos y otro para realizar la entrevista semiestructurada. Para el análisis cuantitativo se calcularon proporciones, con excepción de la edad a quien se estimó la media y desviación estándar, los datos cualitativos fueron analizados manualmente haciendo notas de análisis para organizar y clasificar la información recolectada de acuerdo a categorías y subcategorías. Algunos de los participantes en el estudio consideran que la tutoría incide en su formación integral, pero otros tienen opiniones contrarias, por lo cual es necesario establecer mejoras en el programa de tutorías que garantice una mejor percepción de parte de los estudiantes.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa tutoría como opción para garantizar una formación integral en estudiantes de Medicinaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. Francisco Conejo Carrascoen
dc.contributor.committeememberDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordTutoría| Formación Integralen
dc.subject.keywordEstudiantes de Medicinaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.