Estrategias para adecuaciones curriculares en cursos de estudiantes de intercambio

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626459
Title:
Estrategias para adecuaciones curriculares en cursos de estudiantes de intercambio
Issue Date:
2015-06-09
Abstract:
La Universidad San Ignacio de Loyola es una institución educativa de reciente data en el sistema educativo peruano. Fundada hace casi 50 años y desde el 2004, inició un proceso de internacionalización cuyos resultados hasta el presente han rebasado completamente las expectativas que se trazaron originalmente. En esa dirección, la presencia de estudiantes extranjeros procedentes de todo el mundo ha generado un acercamiento e intercambios valiosos en materia cultural, personal, profesional y educativa. Sin embargo, este crecimiento que se acentúa cada vez más, ha acarreado un problema referente al tratamiento relacionado a las adecuaciones curriculares diferentes con dichos estudiantes. Por esta razón planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se aplican las estrategias y métodos de los docentes universitarios para contrarrestar las diferencias curriculares en el curso de marketing en el cual están incluidos estudiantes internacionales en la Universidad San Ignacio de Loyola en Perú durante el semestre de intercambio en el 2013-02 de agosto a diciembre? Esta tesis trata efectivamente del abordaje de este problema con el propósito de plantear un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes nacionales y extranjeros tengan las mismas garantías de alcanzar logros y competencias a partir de la investigación efectuada en el curso de marketing del tercer ciclo del pre grado. El proceso metodológico seguido es el de una investigación cualitativa en la que se ha aplicado distintos instrumentos y técnicas de trabajo de campo. Los principales hallazgos se refieren a la inconsistencia de la currícula asignada que no alcanza a satisfacer las expectativas de dichos alumnos debido a la falta de un sistema definido de investigación en la asignatura como lo es en sus países de origen. Entonces, las competencias previstas no son logradas. Finalmente, los procedimientos efectuados por los docentes no presentan una concordancia de los sustentos teóricos frente a demostraciones reales que plantean el marketing y economía modernas. A manera de conclusión, se ha observado que hay aciertos y fortalezas compartidos en la tarea de la USIL como también debilidades en distintos niveles que se han detectado con oportunidad debido al crecimiento inusitado de sus alumnos extranjeros que cada vez más llegan a sus aulas.
Keywords:
Estrategias curriculares; Cursos estudiantes intercambio
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. José Torres; Mtro. Arturo Flores Lino
Committee Member / Sinodal:
Dr. José Torres; Mtro. Arturo Flores Lino
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. José Torresen
dc.contributor.advisorMtro. Arturo Flores Linoen
dc.creatorViillena Villar, Gonzalo.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:17Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:17Z-
dc.date.issued2015-06-09en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626459-
dc.description.abstractLa Universidad San Ignacio de Loyola es una institución educativa de reciente data en el sistema educativo peruano. Fundada hace casi 50 años y desde el 2004, inició un proceso de internacionalización cuyos resultados hasta el presente han rebasado completamente las expectativas que se trazaron originalmente. En esa dirección, la presencia de estudiantes extranjeros procedentes de todo el mundo ha generado un acercamiento e intercambios valiosos en materia cultural, personal, profesional y educativa. Sin embargo, este crecimiento que se acentúa cada vez más, ha acarreado un problema referente al tratamiento relacionado a las adecuaciones curriculares diferentes con dichos estudiantes. Por esta razón planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se aplican las estrategias y métodos de los docentes universitarios para contrarrestar las diferencias curriculares en el curso de marketing en el cual están incluidos estudiantes internacionales en la Universidad San Ignacio de Loyola en Perú durante el semestre de intercambio en el 2013-02 de agosto a diciembre? Esta tesis trata efectivamente del abordaje de este problema con el propósito de plantear un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes nacionales y extranjeros tengan las mismas garantías de alcanzar logros y competencias a partir de la investigación efectuada en el curso de marketing del tercer ciclo del pre grado. El proceso metodológico seguido es el de una investigación cualitativa en la que se ha aplicado distintos instrumentos y técnicas de trabajo de campo. Los principales hallazgos se refieren a la inconsistencia de la currícula asignada que no alcanza a satisfacer las expectativas de dichos alumnos debido a la falta de un sistema definido de investigación en la asignatura como lo es en sus países de origen. Entonces, las competencias previstas no son logradas. Finalmente, los procedimientos efectuados por los docentes no presentan una concordancia de los sustentos teóricos frente a demostraciones reales que plantean el marketing y economía modernas. A manera de conclusión, se ha observado que hay aciertos y fortalezas compartidos en la tarea de la USIL como también debilidades en distintos niveles que se han detectado con oportunidad debido al crecimiento inusitado de sus alumnos extranjeros que cada vez más llegan a sus aulas.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstrategias para adecuaciones curriculares en cursos de estudiantes de intercambioen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberDr. José Torresen
dc.contributor.committeememberMtro. Arturo Flores Linoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategias curricularesen
dc.subject.keywordCursos estudiantes intercambioen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.