Impacto de los recursos tecnológicos inmersos en las estrategias colaborativas de enseñanza en el aprendizaje matemático de los alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria “Ermilo Abreu Gómez” y “Centenario de Ecatepec” durante el ciclo escolar 2011-2012

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626457
Title:
Impacto de los recursos tecnológicos inmersos en las estrategias colaborativas de enseñanza en el aprendizaje matemático de los alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria “Ermilo Abreu Gómez” y “Centenario de Ecatepec” durante el ciclo escolar 2011-2012
Issue Date:
2012-04-20
Abstract:
El problema y el objetivo de esta investigación se encuentran fundamentados en el análisis del impacto que tienen los recursos tecnológicos empleados por el maestro inmersos en las estrategias colaborativas de enseñanza en el aprendizaje matemático de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria. Se siguió el proyecto cualitativo-evaluativo como metodología y se utilizaron a la observación, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido como técnicas de recolección de datos, así como las guías de observación, de entrevista y matrices de análisis como instrumentos. Siete maestros y 350 alumnos distribuidos en siete grupos constituyeron la población del estudio. Los resultados demostraron: (a) maestros y alumnos participan de manera activa en el rescate de los conocimientos previos; (b) el docente se interesa y planifica para realizar acciones pertinentes que involucren a los alumnos en la ejecución y consecución de las tareas diseñadas de acuerdo a la temática a tratar; (c) la incorporación de los recursos tecnológicos por los docentes se enfatiza en el uso del equipo de Enciclomedia, esto reduce el potencial que poseen dichos recursos y fue justificado por la carencia de la conectividad a Internet; (d) los alumnos y maestros distinguieron como principal característica de los recursos tecnológicos la “interactividad”; (e) para lograr aprendizajes matemáticos significativos en los alumnos al incorporar recursos tecnológicos es indispensable que se les involucre en la construcción de sus aprendizajes en equipos colaborativos de trabajo y que socialicen su conocimiento, argumentando sus procedimientos; (f) que el maestro retome su nuevo rol dentro del aula, como diseñador, facilitador y coordinador de estrategias didácticas de aprendizaje.
Keywords:
Recursos Tecnológicos; Aprendizaje matemático; Escuela Primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Claudia Carolina Rodríguez Miranda; Danitza Elfi Montalvo Apolin
Committee Member / Sinodal:
Claudia Carolina Rodríguez Miranda; Danitza Elfi Montalvo Apolin
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorClaudia Carolina Rodríguez Mirandaen
dc.contributor.advisorDanitza Elfi Montalvo Apolinen
dc.creatorDorack Galvez, Sergio A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:13Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:13Z-
dc.date.issued2012-04-20en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626457-
dc.description.abstractEl problema y el objetivo de esta investigación se encuentran fundamentados en el análisis del impacto que tienen los recursos tecnológicos empleados por el maestro inmersos en las estrategias colaborativas de enseñanza en el aprendizaje matemático de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria. Se siguió el proyecto cualitativo-evaluativo como metodología y se utilizaron a la observación, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido como técnicas de recolección de datos, así como las guías de observación, de entrevista y matrices de análisis como instrumentos. Siete maestros y 350 alumnos distribuidos en siete grupos constituyeron la población del estudio. Los resultados demostraron: (a) maestros y alumnos participan de manera activa en el rescate de los conocimientos previos; (b) el docente se interesa y planifica para realizar acciones pertinentes que involucren a los alumnos en la ejecución y consecución de las tareas diseñadas de acuerdo a la temática a tratar; (c) la incorporación de los recursos tecnológicos por los docentes se enfatiza en el uso del equipo de Enciclomedia, esto reduce el potencial que poseen dichos recursos y fue justificado por la carencia de la conectividad a Internet; (d) los alumnos y maestros distinguieron como principal característica de los recursos tecnológicos la “interactividad”; (e) para lograr aprendizajes matemáticos significativos en los alumnos al incorporar recursos tecnológicos es indispensable que se les involucre en la construcción de sus aprendizajes en equipos colaborativos de trabajo y que socialicen su conocimiento, argumentando sus procedimientos; (f) que el maestro retome su nuevo rol dentro del aula, como diseñador, facilitador y coordinador de estrategias didácticas de aprendizaje.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImpacto de los recursos tecnológicos inmersos en las estrategias colaborativas de enseñanza en el aprendizaje matemático de los alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria “Ermilo Abreu Gómez” y “Centenario de Ecatepec” durante el ciclo escolar 2011-2012en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberClaudia Carolina Rodríguez Mirandaen
dc.contributor.committeememberDanitza Elfi Montalvo Apolinen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordRecursos Tecnológicosen
dc.subject.keywordAprendizaje matemáticoen
dc.subject.keywordEscuela Primariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.