Uso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622671
Title:
Uso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia
Authors:
Agila Palacios, Martha V. ( 0000-0003-2301-1469 ) ; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X ) ; García Valcárcel, Ana ( 0000-0003-0463-0192 ) ; Samaniego Franco, Jennifer
Journal:
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Volume:
20
Issue:
2
Start Page:
255
End Page:
271
Country:
España / Spain
Issue Date:
2017
Publisher:
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
Editors:
Lorenzo García Aretio
Department:
Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Ecuador); Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, ITESM (México); Universidad de Salamanca, USAL (España); Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Ecuador)
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Abstract:
Los dispositivos móviles, entre ellos las tabletas digitales, se han convertido en una herramienta de trabajo en el ámbito académico, tanto en entornos presenciales como a distancia y/o virtuales; de ahí la necesidad de investigar cómo utilizan estos dispositivos los estudiantes, con qué frecuencia, cuáles son los tipos de interacción más comunes, si modifican en algo sus habilidades previas, estrategias en el uso de tecnologías, etc. La presente investigación se enfoca en la identificación de tipos de interacción de los estudiantes que utilizan la tableta digital como material de aprendizaje en modalidad a distancia con soporte en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a través de técnicas de minería de datos (clusterización) siguiendo la metodología CRISP-DM. Los resultados obtenidos muestran que casi la totalidad de los estudiantes usan la tableta para la gestión de su material bibliográfico base y el 76% únicamente para la lectura de los mismos (interacción básica), solamente el 21% la utilizan para otras actividades relacionadas con la comunicación (interacción comunicativa -social) y un 10% para actividades orientadas a producir y compartir contenido (interacción productiva). Estos resultados no están directamente relacionados con la interacción en el EVA, pues no necesariamente aquellos que usan la tableta para comunicación y producción de contenidos son aquellos que tienen una interacción alta en el EVA.
Notes:
Como citar este artículo: Agila-Palacios, M., Ramírez-Montoya, M., García-Valcárcel, A., y SamaniegoFranco, J. (2017). Uso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 255-271. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17712
Keywords:
Universidad a distancia; Comportamiento del estudiante; Aprendizaje móvil; Estudiante universitario de primer ciclo; Tableta digital
Additional Links:
http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/17712/16049
Type:
Artículo / Article
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorAgila Palacios, Martha V.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.contributor.authorGarcía Valcárcel, Anaen
dc.contributor.authorSamaniego Franco, Jenniferen
dc.contributor.editorLorenzo García Aretioen
dc.date.accessioned2017-07-24T14:23:53Z-
dc.date.available2017-07-24T14:23:53Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1138-2783-
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17712-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622671-
dc.description.abstractLos dispositivos móviles, entre ellos las tabletas digitales, se han convertido en una herramienta de trabajo en el ámbito académico, tanto en entornos presenciales como a distancia y/o virtuales; de ahí la necesidad de investigar cómo utilizan estos dispositivos los estudiantes, con qué frecuencia, cuáles son los tipos de interacción más comunes, si modifican en algo sus habilidades previas, estrategias en el uso de tecnologías, etc. La presente investigación se enfoca en la identificación de tipos de interacción de los estudiantes que utilizan la tableta digital como material de aprendizaje en modalidad a distancia con soporte en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a través de técnicas de minería de datos (clusterización) siguiendo la metodología CRISP-DM. Los resultados obtenidos muestran que casi la totalidad de los estudiantes usan la tableta para la gestión de su material bibliográfico base y el 76% únicamente para la lectura de los mismos (interacción básica), solamente el 21% la utilizan para otras actividades relacionadas con la comunicación (interacción comunicativa -social) y un 10% para actividades orientadas a producir y compartir contenido (interacción productiva). Estos resultados no están directamente relacionados con la interacción en el EVA, pues no necesariamente aquellos que usan la tableta para comunicación y producción de contenidos son aquellos que tienen una interacción alta en el EVA.en
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)en
dc.relation.urlhttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/17712/16049en
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleUso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distanciaen
dc.typeArtículo / Articleen
dc.identifier.eissn1390-3306-
dc.identifier.journalRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distanciaen
dc.subject.keywordUniversidad a distanciaen
dc.subject.keywordComportamiento del estudianteen
dc.subject.keywordAprendizaje móvilen
dc.subject.keywordEstudiante universitario de primer cicloen
dc.subject.keywordTableta digitalen
dc.description.notesComo citar este artículo: Agila-Palacios, M., Ramírez-Montoya, M., García-Valcárcel, A., y SamaniegoFranco, J. (2017). Uso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 255-271. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17712en
dc.identifier.volume20en
dc.identifier.issue2en
dc.identifier.startpage255en
dc.identifier.endpage271en
dc.contributor.affiliationUniversidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Ecuador)en
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico Superior de Monterrey, ITESM (México)en
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamanca, USAL (España)en
dc.contributor.affiliationUniversidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Ecuador)en
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
dc.subject.countryEspaña / Spainen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.