Evaluación de y para el Aprendizaje: Procesos de retroalimentación en escenarios presenciales de educación básica secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622663
Title:
Evaluación de y para el Aprendizaje: Procesos de retroalimentación en escenarios presenciales de educación básica secundaria
Issue Date:
2017-05
Abstract:

Con la presente investigación, se recolectó y analizó información acerca de la percepción por parte de estudiantes y docentes sobre el rendimiento académico a través de la implementación de procesos de retroalimentación como herramienta en el desarrollo de la evaluación formativa en estudiantes de básica secundaria de los grados séptimo (segundo de bachillerato) octavo (tercero de bachillerato) según sistema educativo colombiano, en dos grupos: uno de contraste y el otro de investigación, cada grupo conformado por 20 estudiantes. En un colegio de educación presencial de la ciudad de Bogotá-Colombia. El estudio se realizó en cuatro fases; la primera está dirigida a la capacitación del docente en la aplicación de un modelo de retroalimentación, la segunda dirigida a los estudiantes se utilizó como herramienta una encuesta, la tercera se fundamenta en una entrevista semi-estructurada dirigida, realizada al docente y la última fase se correlaciona con la información de la fase dos y tres. El método utilizado es el mixto, con la finalidad de triangular la información obtenida a partir de los diferentes instrumentos utilizados, con el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, con lo cual se pudo determinar la percepción de los estudiantes y del docente sobre la pertinencia en la implementación de retroalimentación de aspectos propios de algunas tareas. Los hallazgos encontrados son referentes al beneficio que generan los procesos de retroalimentación en el desempeño académico generando en los estudiantes conciencia de sus fortalezas y debilidades para alcanzar los objetivos propuestos en la implementación de contenidos y desarrollo de las tareas y el beneficio directo en los procesos de evaluación formativa.

Keywords:
Evaluación Formativa; Retroalimentación
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Katherina Edith Gallardo Córdova; Giorgina González Avila
Committee Member / Sinodal:
Arcelia Ramos Monobe; Víctor Manuel Martínez Rosillo
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduandos en Educacón
Campus Program:
Campus LATAM
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorKatherina Edith Gallardo Córdovaen
dc.contributor.advisorGiorgina González Avilaen
dc.creatorArrieta Pérez, Julio C.en
dc.date.accessioned2017-07-06T20:49:39Z-
dc.date.available2017-07-06T20:49:39Z-
dc.date.issued2017-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622663-
dc.description.abstract<p class="Default">Con la presente investigación, se recolectó y analizó información acerca de la percepción por parte de estudiantes y docentes sobre el rendimiento académico a través de la implementación de procesos de retroalimentación como herramienta en el desarrollo de la evaluación formativa en estudiantes de básica secundaria de los grados séptimo (segundo de bachillerato) octavo (tercero de bachillerato) según sistema educativo colombiano, en dos grupos: uno de contraste y el otro de investigación, cada grupo conformado por 20 estudiantes. En un colegio de educación presencial de la ciudad de Bogotá-Colombia. El estudio se realizó en cuatro fases; la primera está dirigida a la capacitación del docente en la aplicación de un modelo de retroalimentación, la segunda dirigida a los estudiantes se utilizó como herramienta una encuesta, la tercera se fundamenta en una entrevista semi-estructurada dirigida, realizada al docente y la última fase se correlaciona con la información de la fase dos y tres. El método utilizado es el mixto, con la finalidad de triangular la información obtenida a partir de los diferentes instrumentos utilizados, con el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, con lo cual se pudo determinar la percepción de los estudiantes y del docente sobre la pertinencia en la implementación de retroalimentación de aspectos propios de algunas tareas. Los hallazgos encontrados son referentes al beneficio que generan los procesos de retroalimentación en el desempeño académico generando en los estudiantes conciencia de sus fortalezas y debilidades para alcanzar los objetivos propuestos en la implementación de contenidos y desarrollo de las tareas y el beneficio directo en los procesos de evaluación formativa.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleEvaluación de y para el Aprendizaje: Procesos de retroalimentación en escenarios presenciales de educación básica secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberArcelia Ramos Monobeen
dc.contributor.committeememberVíctor Manuel Martínez Rosilloen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduandos en Educacónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEvaluación Formativaen
dc.subject.keywordRetroalimentaciónen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.