Influencia de los estilos de crianza en el desempeño académico en un grupo de educación secundaria, en un instituto privado del Estado de Hidalgo.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622584
Title:
Influencia de los estilos de crianza en el desempeño académico en un grupo de educación secundaria, en un instituto privado del Estado de Hidalgo.
Authors:
Vital Islas, Arturo I.
Issue Date:
2013-10
Abstract:

En este estudio se analiza la relación existente entre el desempeño académico y el clima familiar, determinado por los estilos de crianza. Los datos se obtienen a partir de una muestra, integrada por un grupo intacto de 35 estudiantes de segundo grado en Educación Secundaria, provenientes de un Colegio privado en el Estado de Hidalgo, en el que se presentó el fenómeno de desempeño altamente diferenciado. El modelo ha sido analizado con base en las respuestas obtenidas a través de dos tipos de instrumentos de medida; para identificar los estilos de crianza se utilizó el instrumento estandarizado de Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) y, para el desempeño, se ha considerado el rendimiento promedio en seis asignaturas durante el ciclo escolar 2011-2012. Los objetivos de la investigación se cumplieron al identificar los estilos de crianza predominantes en la muestra de estudio;  estableciendo el estilo de crianza que más influye en un bajo rendimiento y las correlaciones existentes entre los estilos de crianza y el desempeño académico. Los resultados confirman plenamente las hipótesis formuladas, demostrando que el grado de aceptación/implicación, coerción/imposición, ejercidos tanto por el padre como por la madre, influye de manera significativa en el rendimiento académico de los hijos, llegando a ser una variable predictiva del mismo, como lo han demostrado otros estudios.

 

Keywords:
Educación; Desempeño académico; Escuela secundaria; Estilo de crianza
Degree Program:
Maestría en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas
Advisors:
Mtra. Bertha Yvonne Cannon Díaz; Dra. Yolanda Heredia Escorsa
Degree Level:
Maestro en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Bertha Yvonne Cannon Díazen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Heredia Escorsaen
dc.contributor.authorVital Islas, Arturo I.en
dc.date.accessioned2017-06-12T17:45:15Z-
dc.date.available2017-06-12T17:45:15Z-
dc.date.issued2013-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622584-
dc.description.abstract<p>En este estudio se analiza la relaci&oacute;n existente entre el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico y el clima familiar, determinado por los estilos de crianza. Los datos se obtienen a partir de una muestra, integrada por un grupo intacto de 35 estudiantes de segundo grado en Educaci&oacute;n Secundaria, provenientes de un Colegio privado en el Estado de Hidalgo, en el que se present&oacute; el fen&oacute;meno de desempe&ntilde;o altamente diferenciado. El modelo ha sido analizado con base en las respuestas obtenidas a trav&eacute;s de dos tipos de instrumentos de medida; para identificar los estilos de crianza se utiliz&oacute; el instrumento estandarizado de Escala de Estilos de Socializaci&oacute;n Parental en la Adolescencia (ESPA29) y, para el desempe&ntilde;o, se ha considerado el rendimiento promedio en seis asignaturas durante el ciclo escolar 2011-2012. Los objetivos de la investigaci&oacute;n se cumplieron al identificar los estilos de crianza predominantes en la muestra de estudio; &nbsp;estableciendo el estilo de crianza que m&aacute;s influye en un bajo rendimiento y las correlaciones existentes entre los estilos de crianza y el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico. Los resultados confirman plenamente las hip&oacute;tesis formuladas, demostrando que el grado de aceptaci&oacute;n/implicaci&oacute;n, coerci&oacute;n/imposici&oacute;n, ejercidos tanto por el padre como por la madre, influye de manera significativa en el rendimiento acad&eacute;mico de los hijos, llegando a ser una variable predictiva del mismo, como lo han demostrado otros estudios.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleInfluencia de los estilos de crianza en el desempeño académico en un grupo de educación secundaria, en un instituto privado del Estado de Hidalgo.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticasen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordDesempeño académicoen
dc.subject.keywordEscuela secundariaen
dc.subject.keywordEstilo de crianzaen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.