Estrategias y didácticas diseñadas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado Segundo de básica primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622577
Title:
Estrategias y didácticas diseñadas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado Segundo de básica primaria
Authors:
Salazar Esquivel, Francy M.
Issue Date:
2015-03
Abstract:

Para que los niños hoy en día se puedan relacionar fácilmente con su entorno es necesario, en la era de la información y el conocimiento, que desde muy temprana edad el niño o niña adquiera habilidades para la lectura, por lo tanto, cada docente necesita identificar cuáles son esas estrategias y didácticas particulares que contribuyen al desarrollo de las competencias en lectura, para este caso específico en los estudiantes del grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa Otoniel Guzmán, en quienes se pretende fortalecer el amor por la buena lectura, su comprensión, y también la producción textual, sin dejar a un lado el uso de una buena ortografía, se pretendía diseñar e implementar estrategias o didácticas acordes a su edad y a su contexto, que permitieran fortalecer especialmente los procesos de comprensión lectora. Para la realización de este estudio se inició con la identificación de la problemática y la elaboración de un diagnóstico orientado a docentes y estudiantes a través de encuestas y entrevistas, también se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes de los grados tercero y quinto de la institución en los años 2012 y 2013 en las Pruebas Saber. Posterior a esto se analizó la información obtenida, se continuó con el diseño de las estrategias o didácticas que ayudarían a cumplir con el objetivo de la investigación. Finalmente se implementaron estas, con el fin de obtener resultados favorables dentro del proceso de la comprensión lectora. Este estudio finalizó con el análisis detallado de los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos e implementación de estrategias, además de la elaboración de conclusiones y también la redacción de recomendaciones que permitirán a futuro tener una base para nuevas investigaciones.

Keywords:
Estrategias de lectura para la educación primaria; Procesos que intervienen en la lectura; Componentes de la comprensión lectora; Dificultades en la comprensión lectora; Importancia de la lectura en edad infantil y primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. Diego Orlando Aponte Chiriví; Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra
Degree Level:
Maestro en Educación con acentuación en procesos de enseñanza aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus LATAM
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Diego Orlando Aponte Chirivíen
dc.contributor.advisorDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
dc.contributor.authorSalazar Esquivel, Francy M.en
dc.date.accessioned2017-06-08T18:19:29Z-
dc.date.available2017-06-08T18:19:29Z-
dc.date.issued2015-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622577-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Para que los ni&ntilde;os hoy en d&iacute;a se puedan relacionar f&aacute;cilmente con su entorno es necesario, en la era de la informaci&oacute;n y el conocimiento, que desde muy temprana edad el ni&ntilde;o o ni&ntilde;a adquiera habilidades para la lectura, por lo tanto, cada docente necesita identificar cu&aacute;les son esas estrategias y did&aacute;cticas particulares que contribuyen al desarrollo de las competencias en lectura, para este caso espec&iacute;fico en los estudiantes del grado Segundo de B&aacute;sica Primaria de la Instituci&oacute;n Educativa Otoniel Guzm&aacute;n, en quienes se pretende fortalecer el amor por la buena lectura, su comprensi&oacute;n, y tambi&eacute;n la producci&oacute;n textual, sin dejar a un lado el uso de una buena ortograf&iacute;a, se pretend&iacute;a dise&ntilde;ar e implementar estrategias o did&aacute;cticas acordes a su edad y a su contexto, que permitieran fortalecer especialmente los procesos de comprensi&oacute;n lectora. Para la realizaci&oacute;n de este estudio se inici&oacute; con la identificaci&oacute;n de la problem&aacute;tica y la elaboraci&oacute;n de un diagn&oacute;stico orientado a docentes y estudiantes a trav&eacute;s de encuestas y entrevistas, tambi&eacute;n se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes de los grados tercero y quinto de la instituci&oacute;n en los a&ntilde;os 2012 y 2013 en las Pruebas Saber. Posterior a esto se analiz&oacute; la informaci&oacute;n obtenida, se continu&oacute; con el dise&ntilde;o de las estrategias o did&aacute;cticas que ayudar&iacute;an a cumplir con el objetivo de la investigaci&oacute;n. Finalmente se implementaron estas, con el fin de obtener resultados favorables dentro del proceso de la comprensi&oacute;n lectora. Este estudio finaliz&oacute; con el an&aacute;lisis detallado de los resultados obtenidos de la aplicaci&oacute;n de instrumentos e implementaci&oacute;n de estrategias, adem&aacute;s de la elaboraci&oacute;n de conclusiones y tambi&eacute;n la redacci&oacute;n de recomendaciones que permitir&aacute;n a futuro tener una base para nuevas investigaciones.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstrategias y didácticas diseñadas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado Segundo de básica primariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educación con acentuación en procesos de enseñanza aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategias de lectura para la educación primariaen
dc.subject.keywordProcesos que intervienen en la lecturaen
dc.subject.keywordComponentes de la comprensión lectoraen
dc.subject.keywordDificultades en la comprensión lectoraen
dc.subject.keywordImportancia de la lectura en edad infantil y primariaen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.