Características de la cultura escolar que permiten el liderazgo en la práctica docente

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622557
Title:
Características de la cultura escolar que permiten el liderazgo en la práctica docente
Issue Date:
2013-05
Abstract:

El presente estudio corresponde a una investigación cuyo objetivo fue conocer sobre las características de la cultura escolar que contribuyen para que las educadoras desarrollen su liderazgo en su práctica docente. La investigación se realizó en un Jardín de Niños del sistema federalizado en el sur de la Ciudad de Chihuahua, con la participación de cuatro educadoras. La literatura científica contenida en el marco teórico dio sustento invaluable sobre la relevancia de la práctica docente enmarcada bajo las características del liderazgo docente. La investigación fue con enfoque cualitativo con metodología de estudio de casos. Los datos se recolectaron con la técnica de la entrevista semi estructurada y observación. En los hallazgos se rescata que el liderazgo de las educadoras se vive fragmentado y aunque existe motivación por parte del directivo no reconocen que sea una oportunidad para su propio aprendizaje. Los beneficios del liderazgo los relacionan con la actividad del maestro dirigido únicamente a promover el aprendizaje de los alumnos y no como una oportunidad para el trabajo en conjunto que les brinda aprendizaje. Se concluye que es necesario revisar la cultura escolar del centro educativo e identificar lo que limita el ejercicio del liderazgo de las educadoras e iniciarse en un cambio de cultura. Se recomienda adoptar estrategias de trabajo como las comunidades de práctica donde se promueva el trabajo colaborativo como medio para el fortalecimiento del trabajo en equipo.

Keywords:
Liderazgo educativo; Educational leadership
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Sierra Espitia, Vicente; Valdés Ramírez, María del Pilar
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorSierra Espitia, Vicenteen
dc.contributor.advisorValdés Ramírez, María del Pilaren
dc.creatorCórdova Chacón, Claudia Angelaen
dc.date.accessioned2017-05-22T17:57:48Z-
dc.date.available2017-05-22T17:57:48Z-
dc.date.issued2013-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622557-
dc.description.abstract<p>El presente estudio corresponde a una investigaci&oacute;n cuyo objetivo fue conocer sobre las caracter&iacute;sticas de la cultura escolar que contribuyen para que las educadoras desarrollen su liderazgo en su pr&aacute;ctica docente. La investigaci&oacute;n se realiz&oacute; en un Jard&iacute;n de Ni&ntilde;os del sistema federalizado en el sur de la Ciudad de Chihuahua, con la participaci&oacute;n de cuatro educadoras. La literatura cient&iacute;fica contenida en el marco te&oacute;rico dio sustento invaluable sobre la relevancia de la pr&aacute;ctica docente enmarcada bajo las caracter&iacute;sticas del liderazgo docente. La investigaci&oacute;n fue con enfoque cualitativo con metodolog&iacute;a de estudio de casos. Los datos se recolectaron con la t&eacute;cnica de la entrevista semi estructurada y observaci&oacute;n. En los hallazgos se rescata que el liderazgo de las educadoras se vive fragmentado y aunque existe motivaci&oacute;n por parte del directivo no reconocen que sea una oportunidad para su propio aprendizaje. Los beneficios del liderazgo los relacionan con la actividad del maestro dirigido &uacute;nicamente a promover el aprendizaje de los alumnos y no como una oportunidad para el trabajo en conjunto que les brinda aprendizaje. Se concluye que es necesario revisar la cultura escolar del centro educativo e identificar lo que limita el ejercicio del liderazgo de las educadoras e iniciarse en un cambio de cultura. Se recomienda adoptar estrategias de trabajo como las comunidades de pr&aacute;ctica donde se promueva el trabajo colaborativo como medio para el fortalecimiento del trabajo en equipo.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleCaracterísticas de la cultura escolar que permiten el liderazgo en la práctica docenteen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordLiderazgo educativoen
dc.subject.keywordEducational leadershipen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.