La evaluación formativa, un estudio para evaluar su implementación

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622550
Title:
La evaluación formativa, un estudio para evaluar su implementación
Authors:
Ruiz Salazar, Dora Patricia
Issue Date:
2013-04
Abstract:

La investigación partió de la duda si en la Institución Educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia, Colombia, se realizaba o no evaluación formativa y si esta influye en el rendimiento académico de los alumnos, por esto se planteó como pregunta ¿En qué medida las diferentes prácticas docentes alrededor del proceso de evaluación formativa impactan en el rendimiento académico de los alumnos?

El estudio realizado fue de corte mixto, ya que se obtuvieron datos cuantitativos y cualitativos en dos estudios realizados. Lo que permitió realizar triangulación de los datos recolectados, donde se visualizó claramente que los maestros de la Institución Educativa no aplican ni usan correctamente la evaluación formativa para mejorar el desempeño académico de sus estudiantes, si no que hacen uso de ella en forma parcial y empírica, quedando así claro que es necesario brindar capacitaciones a los maestros sobre la importancia y beneficios de la evaluación formativa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje  y poder obtener mejores seres íntegros capaces de desempeñarse satisfactoriamente en su vida cotidiana.    

Keywords:
Evaluación educativa--Colombia; Rendimiento académico--Colombia; Maestros--Capacitación de; Educational evaluation--Colombia; Academic achievement--Colombia; Teachers--Training of
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Yanet Mireles, Silvia; Gallardo Córdoba, Katherina
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorYanet Mireles, Silviaen
dc.contributor.advisorGallardo Córdoba, Katherinaen
dc.contributor.authorRuiz Salazar, Dora Patriciaen
dc.date.accessioned2017-05-22T16:02:03Z-
dc.date.available2017-05-22T16:02:03Z-
dc.date.issued2013-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622550-
dc.description.abstract<p>La investigaci&oacute;n parti&oacute; de la duda si en la Instituci&oacute;n Educativa Mar&iacute;a Auxiliadora de Caldas, Antioquia, Colombia, se realizaba o no evaluaci&oacute;n formativa y si esta influye en el rendimiento acad&eacute;mico de los alumnos, por esto se plante&oacute; como pregunta &iquest;En qu&eacute; medida las diferentes pr&aacute;cticas docentes alrededor del proceso de evaluaci&oacute;n formativa impactan en el rendimiento acad&eacute;mico de los alumnos?</p> <p>El estudio realizado fue de corte mixto, ya que se obtuvieron datos cuantitativos y cualitativos en dos estudios realizados. Lo que permiti&oacute; realizar triangulaci&oacute;n de los datos recolectados, donde se visualiz&oacute; claramente que los maestros de la Instituci&oacute;n Educativa no aplican ni usan correctamente la evaluaci&oacute;n formativa para mejorar el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico de sus estudiantes, si no que hacen uso de ella en forma parcial y emp&iacute;rica, quedando as&iacute; claro que es necesario brindar capacitaciones a los maestros sobre la importancia y beneficios de la evaluaci&oacute;n formativa dentro del proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje&nbsp; y poder obtener mejores seres &iacute;ntegros capaces de desempe&ntilde;arse satisfactoriamente en su vida cotidiana. &nbsp; &nbsp;</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa evaluación formativa, un estudio para evaluar su implementaciónen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEvaluación educativa--Colombiaen
dc.subject.keywordRendimiento académico--Colombiaen
dc.subject.keywordMaestros--Capacitación deen
dc.subject.keywordEducational evaluation--Colombiaen
dc.subject.keywordAcademic achievement--Colombiaen
dc.subject.keywordTeachers--Training ofen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.